Instalada la III Legislatura del Congreso Nacional de Honduras

En la III Legislatura dieron un informe anual los presidentes del Poder Ejecutivo y Poder Judicial.

VER MÁS FOTOS
En la instalación de la III Legislatura participaron los titulares de los tres poderes del Estado: Juan Orlando Hernández, Ejecutivo; Mauricio Oliva, Legislativo; y Rolando Argueta, Judicial. Foto: Casa Presidencial.
En la instalación de la III Legislatura participaron los titulares de los tres poderes del Estado: Juan Orlando Hernández, Ejecutivo; Mauricio Oliva, Legislativo; y Rolando Argueta, Judicial. Foto: Casa Presidencial.

Tegucigalpa, Honduras.

Este sábado 25 de enero de 2020 se instaló la III Legislatura del Congreso Nacional de Honduras en el período 2018-2020.

El Hemiciclo se vistió de gala para llevarse a cabo la ceremonia en la que están presente los presidentes del Poder Ejecutivo, Juan Orlando Hernández Alvarado, y del Poder Judicial, Rolando Argueta, quienes rindieron un informe anual de sus logros en el Gobierno y la Corte Suprema de Justicia, respectivamente.

En la instalación de la III Legislatura fue nombrada y juramentada una nueva junta directiva que acompañará por lo que resta del período 2018-2022. Cabe mencionar que el único cargo de los directivos del Poder Legislativo que no cambia es la presidencia; en ese sentido, Mauricio Oliva continúa como titular del Congreso Nacional.

En la ceremonia que se lleva a cabo en la Cámara Legislativa participaron pocos diputados del partido Libertad y Refundación, entre ellos Juan Ramón Flores, Sergio Reyes Castellanos y Jari Dixon. Mientras que los demás integrantes de la bancada de oposición acompañarán en San Pedro Sula a Xiomara Castro, esposa del expresidente Manuel Zelaya, en el lanzamiento de su precandidatura a la presidencia de la República en las próximas elecciones primarias en marzo de 2021.

Los diputados de Libre estuvieron un corto tiempo en la ceremonia, pues, como ya es una costumbre en las sesiones del Congreso Nacional, con mantas y gritos de "Fuera JOH" se manifestaron contra el presidente Hernández, al mismo tiempo que pidieron el regreso de la Maccih. Posteriormente, un grupo de legisladores nacionalistas sacaron de la Cámara a los opositores; en solidaridad las bancadas del Partido Liberal y otros diputados abandonaron la sala.

Rolando Argueta destaca reducción de mora judicial

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta, destacó que el Poder Judicial ha tenido avances y mejoras importantes en los últimos cuatro años, desde que fue nombrado titular de la CSJ.

Indicó que en el año 2019, los órganos jurisdiccionales que forman parte del Poder Judicial emitieron 100,518 sentencias y autos definitivos, resolviendo así igual número de causas. "En estos últimos 4 años de gestión se han resuelto 440,069 casos ingresados en todas las materias", agregó.

Con respecto a la mora judicial, Argueta destacó que al iniciar su gestión recibió "más de 186 mil expedientes judiciales" la cual "se ha visto reducida en un 70.8%; teniendo, a la fecha, una pendencia de 54 mil expedientes judiciales; es decir, 132 mil menos de los recibidos".

El titular de la Corte detalló también el trabajo de los juzgados en materia de extorsión y corrupción, que desde su creación (2017) han resuelto 1,184 casos de extorsión (de 1,802) y 146 de corrupción (de 173).

Además, Argueta recordó que el Poder Judicial garantiza el derecho de los ciudadanos a la defensa por medio de la asistencia jurídica gratuita que brinda la Defensa Pública, con la que en el año 2019 se atendieron 16,950 casos penales y 5,369 casos civiles, de familia y de violencia doméstica, beneficiando a 22,319 personas con dicho servicio.

JOH: Honduras, apunta al emprendimiento, turismo e infraestructura

En su informe anual de logros en la instalación de la III Legislatura del Congreso Nacional, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, destacó los avances que el país ha tenido en materia de infraestructura, salud, seguridad, entre otros sectores.

A criterio de Hernández, Honduras se encuentra en la ruta a convertirse en el gigante del emprendedurismo, turismo e infraestructura, tres pilares por los que su administración a apostado.

Pero también al mandatario expresó que en este año se debe avanzar en un "nuevo sistema electoral y comprometernos a cumplir las normas de la ética política, respetando la voluntad del pueblo hondureño".

Informó que el gobierno ha destinado "la mayor inversión en medicamentos registrada hasta el momento", asegurando que las compras realizadas han sido "de manera transparente que cuentan por primera vez en la historia con la veeduría de organismos internacionales, lo que le ha permitido a la Secretaría de Salud pueda garantizar transparencia, calidad y mejores precios".

Hernández recordó que en 2014 recibió la administración del país con un alto índice de asesinatos, y que "en estos seis años de gobierno logramos reducir en más de 50% las muertes violentas". Y agregó que los esfuerzos en materia de seguridad continuarán. "¡No vamos a retroceder ni un milímetro en nuestra lucha por construir una Honduras mejor!".

Congreso apotará las reformas electorales más profundas

Por su parte, el presidente del Poder Legislativo, Mauricio Oliva, resumió de forma "apretada" las principales conquistas del pueblo "a través de sus legítimos representantes".

"La legislatura que clausuramos hace algunas horas fue abundantemente fecunda porque le aportamos al estamento jurídico del país más de 171 decretos legislativos y procesamos más de setecientos proyectos que son objetos de nuestro estudio".

Oliva expresó que el Congreso Nacional estuvo enfocado en "consolidar la gobernabilidad, el estado de derecho, la satisfacción de las necesidades de la ciudadanía, la reforma del estado y la modernización de nuestras instituciones".

El titular del Legislativo aseguró que en la tercera Legislatura el Congreso Nacional aportará las reformas electorales más profundas.

"Vamos a legislar para asegurarnos de que cada voto se respete, porque encierra la voluntad del ciudadano, que es sagrada, que se respete a todos los participantes en las contiendas y que se transmitan con inmediatez los resultados de las urnas con todas las garantías, controles y auditorías que garanticen credibilidad", indicó.

La Prensa