24/04/2024
05:32 AM

Xiomara Castro se postulará por el partido Libre

  • 02 enero 2020 /

La esposa de Mel Zelaya irá en busca de la Presidencia representando a cuatro corrientes.

Tegucigalpa, Honduras

El diputado de Libertad y Refundación (Libre), Juan Barahona, aseguró que la ex primera dama Xiomara Castro aceptó ser la precandidata presidencial de cuatro movimientos internos de ese instituto político.

Estos movimientos que le han manifestado su apoyo incondicional a Castro de Zelaya son la Fuerza de Resistencia Popular (FRP), que él coordina, la corriente 28 de Junio, Somos Más y Pueblo Unido en Resistencia (POR).

Esta es la segunda vez que Castro buscará la presidencia de la república. La primera fue en 2013, cuando perdió las elecciones contra Juan Orlando Hernández. El otro precandidato presidencial de Libre es Wilfredo Méndez.

Según Barahona, la precandidatura de Nelson Ávila está en “veremos” porque no tiene corriente y si quiere entrar en la contienda debe organizar ya su movimiento. Sobre la posibilidad de conformar alianzas, como en el pasado con Salvador Nasralla, el diputado afirmó que eso sí puede llegar a ser posible.

Xiomara Castro fungió como primera dama en el periodo 2006 a 2009, siendo su esposo el expresidente Manuel Zelaya Rosales. Fue candidata presidencial en las elecciones generales de 2013.
Pero fue enfático en que las bases no van a aceptar, ni hay ambiente en la dirigencia de Libre, “para entregar la cabeza” del partido después de las elecciones primarias que se celebrarán en marzo de 2021. “Es una experiencia negativa, amarga para Libre, cuando se le entregó la cabeza a Salvador Nasralla mucha gente en la asamblea del Coliseum lloró y votó por pura disciplina partidaria, porque no estaban de acuerdo”.

“Nosotros estamos apoyando a Xiomara y la vamos a respaldar hasta el final. Hasta ganar las elecciones generales con ella y convertirla en presidenta de la república”, precisó.
Internamente, Castro de Zelaya ya aceptó la candidatura presidencial, lo que no ha hecho es hacerlo público.

Para el nacionalista Roberto Ramón Castillo, la postulación de Castro amerita todo su respeto ya que conoce el ambiente político.Dijo que su partido no debe confiarse y trabajar en la unidad.