Comandos del Partido Libre protagonizan tomas y protestas a nivel nacional

Las manifestaciones no fueron pacíficas, ya que en varios lugares encapuchados lanzaron piedras

La quema de llantas fue un elemento común en las protestas de ayer.
La quema de llantas fue un elemento común en las protestas de ayer.

Tegucigalpa, Honduras

Con escasa participación de sus simpatizantes en las principales ciudades del país transcurrieron ayer las protestas del Partido Libertad y Refundación (Libre).

Para saber
A inmediaciones de las colonia San Miguel, Cerro Grande, al final del bulevar Morazán y en El Carrizal, en el Distrito Central, fueron puntos conflictivos en los que agentes policiales tuvieron que intervenir ante las violentas protestas.

Quemas de llantas, plantones y tomas temporales de calles se reportaron ayer en varias colonias capitalinas y otros municipios, adonde dirigentes de Libre organizaron las acciones de protesta en el marco de la conmemoración del primer año del segundo mandato del presidente Juan Orlando Hernández, a quien señalan de haber llegado al poder de manera irregular.

Las actividades no fueron pacíficas debido a que en algunos sectores como en la colonia Kennedy de la capital, los manifestantes -algunos de ellos con sus rostros cubiertos- lanzaron piedras y colocaron palos, así como otros objetos en las vías de acceso para obstaculizar el tránsito vehicular.

tc libre2 280119(800x600)
1,000 comandos de insurrección anunció Libre que tenía antes de las protestas de ayer en varias ciudades del país

Elementos de la Policía Nacional acordonaron algunas zonas y para evitar mayores disturbios o perjuicios a la ciudadanía hicieron uso de bombas lacrimógenas para dispersar a los seguidores de Libertad y Refundación. Algunas personas portaron chalecos rojos con la frase Fuera JOH , mientras que otros ondearon banderas y gritaban consignas en rechazo al mandatario.

En San Pedro Sula hubo una marcha desde Megaplaza tomando a la colonia La Aurora subiendo la 7 calle hasta la 3 avenida en contravía al parque central.

En distintas comunidades Choluteca, Comayagua, al igual que Olancho, hubo protestas, incluyendo tomas en las carreteras.

En un video de Q’hubo TV, que circuló ayer por redes sociales, se dio reporte de un ataque con piedras contra el expresidente Manuel Zelaya, quien fue agredido por sus propios simpatizantes en un sector de la colonia Kennedy, de la capital.

“Tenemos derecho a protestar, a sublevarnos; el Estado de hoy que dirige Juan Orlando Hernández es de facto, no es reconocido por el pueblo”, afirmó. El depuesto gobernante señaló que Libre no está haciendo un llamado al uso de armas, y la protesta es un derecho natural.

tc libre3 280119(800x600)
Mel Zelaya se relajó y compró algunas frutas.

Al menos cuatro personas que participaban en las manifestaciones fueron detenidas debido a faltas cometidas, por lo que Zelaya Rosales intercedió por ellos en una posta policial; pero solo le informaron que será hasta hoy que recobrarán su libertad debido a disturbios ocasionados la mañana de ayer en la capital.

La Prensa