11/08/2022
10:08 PM

Más noticias

Congreso Nacional aportará las reformas electorales más profundas, promete Mauricio Oliva

En la instalación de la III Legislatura del Congreso Nacional, el presidente Oliva aseguró que los diputados legislarán 'para asegurarnos que cada voto se cuente'.

Tegucigalpa, Honduras.

Al igual que los titulares de los otros Poderes del Estado, Mauricio Oliva, presidente del Congreso Nacional, rindió un informe de los logros de la cámara legislativa durante el año 2019.

Este 25 de enero se instaló la III Legislatura en el Congreso Nacional, en la que también se juramentó a la nueva directiva de este Poder del Estado, mismo que seguirá siendo presidido por el doctor Oliva.

'Es propicia esta ocasión para realizar hoy un acto más de transparencia, rendición de cuentas y sometimiento al control popular al esbozar en apretada síntesis las principales conquistas del pueblo a través de sus legítimos representantes', dijo Mauricio Oliva.

El presidente del Congreso Nacional calificó como 'abundantemente fecunda' la II Legislatura (año 2019) porque se aprobaron más de 171 decretos legislativos y se procesaron más de 700 proyectos que son objetos de estudio.



'Aprobamos legislación para aliviar deudas de los trabajadores, readecuar préstamos de los agricultores, fortalecer el sector productivo de la palma aceitera, condonar compromisos de locatarios de mercados, desarrollar plan de ordenamiento territorial del valle de Sula y creamos la Ley del Programa Nacional de Generación de Empleo y Crecimiento Económico', indicó el titular del Poder Legislativo.

Recordó que, una vez más, el Congreso extendió las amnistías tributarias y aduaneras, y se exoneró el pago de energía eléctrica a los parques y plazas públicas.

Mauricio Oliva informó también sobre la ampliación de la vacatio legis del nuevo Código Penal 'que le heredaremos a Honduras como un instrumento eficaz y moderno para la persecución y sanción de conductas impropias con la sana convivencia y el respeto a las normas de la vida en sociedad'.

Gobernabilidad en el país

El presidente del Congreso Nacional aseguró que los diputados han pasado enfocados en consolidar la gobernabilidad, el estado de derecho, la satisfacción de las necesidades de la ciudadanía, la reforma del Estado y la modernización de las instituciones.



Con el objetivo de lograr lo anteriormente expuesto, destacó que se pudo levantar nuevas instituciones para que diseñen, administren y supervisen los procesos electorales. 'Con la decidida contribución patriótica de todos los partidos políticos elegimos al Consejo Nacional Electoral y al Tribunal de Justicia Electoral y rediseñamos institucionalmente al Registro Nacional de las Personas'.

A criterio del presidente del Hemiciclo, con la creación de estos nuevos institutos 'confirmamos con que no hay barrera para los que abrazamos la vocación democrática'.

Oliva aseguró que el Congreso Nacional le aportará al país las reformas electorales 'más profundas que la historia ha conocido'.

'Vamos a legislar para asegurarnos de que cada voto se respete, porque encierra la voluntad del ciudadano, que se respete a todos los participantes en las contiendas y que se transmitan con inmediatez los resultados de las urnas con todas las garantías, controles y auditorías que garanticen credibilidad', expresó el doctor.