22/04/2024
08:20 AM

Tegucigalpa y San Pedro Sula fuera de las 30 ciudades más peligrosas

La oenegé mexicana Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal publicó el ranking y la Capital Industrial está en el puesto 33 Tijuana, México, se sitúa en el primer lugar.

Tegucigalpa.
La reducción de la tasa de homicidios de 187.14 por cada 100,000 habitantes a 46.67 es la clave para que San Pedro Sula ya no ocupe el primer lugar entre las ciudades más violentas del mundo.

La oenegé mexicana Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal calificó a la Capital Industrial desde 2011 a 2014 como la ciudad más violenta; ahora en un nuevo informe, la sitúa en el puesto número 33 de 50.

El primer lugar de este ranking lo ocupa la ciudad de Tijuana, México, con una tasa de 138.26 homicidios por cada 100,000 habitantes, en 2018.

homicidios se registraron en Tijuana en 2018, según lo publicó la ONG en su informe sobre violencia
Tegucigalpa, la capital del país, también mejoró y ocupa la posición número 39 con una tasa de 43.30 muertes violentas por cada 100,000 habitantes.

La segunda ciudad más violenta también es mexicana y se trata de la turística Acapulco y el tercer lugar es ocupado por Caracas, Venezuela.

Lea: Tijuana, Acapulco y Caracas, las ciudades más violentas del mundo

Reacciones. El presidente de la República, Juan Orlando Hernández, ha destacado que “venimos de ser un país que tenía 90 muertes por cada 100,000 habitantes y hoy tenemos menos de 40 y nuestras ciudades que fueron las más violentas, y hoy no están ni entre las 20, pero eso no es suficiente y seguimos trabajando para hacer mejor las cosas”, expresó.

Hernández dijo que aún esta tasa de 40 homicidios no es aceptable y se tiene que reducir.

“Hemos avanzado; sí, hemos avanzado, pero no es suficiente. Si redoblamos esfuerzos, yo les garantizo que vamos a consolidar un país con niveles de seguridad de primer mundo, y eso va a traer prosperidad”, afirmó.

Tegucigalpa ocupa el lugar 39 entre las ciudades violentas del mundo.
El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Jorge Faraj, manifestó que ve positivo que la ciudad ya no ocupe el primer lugar de las más violentas.

“Los avances son notables, vemos muy positivo y con esperanza como ha ido en descenso en los últimos años la tasa de homicidios a nivel nacional y en esta ciudad”.

Faraj indicó que es necesario reducir los asaltos, las extorsiones y otros delitos que afectan a las personas que utilizan el transporte público y tienen un negocio en su barrio o colonia.

“Reconocemos que se están haciendo los esfuerzos, el pueblo hondureño, el sector privado y todos aportamos a la Tasa de Seguridad por lo que esperamos que se sigan obteniendo buenos resultados para la tranquilidad y el bienestar de todos los que vivimos en este país”, dijo.

Jair Meza, portavoz de la Secretaría de Seguridad, dijo que el traslado de reos y el cierre del penal contribuyeron a reducir los homicidios en SPS.

Turismo. Denia Flores, presidenta del capítulo norte de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh), dijo que con esta publicación la ciudad tendrá un gran beneficio en el ámbito turístico debido a que se está posicionando como capital de turismo para reuniones.

“Los últimos años ha venido mejorando, pero nos ponían de excusa el tema de la seguridad, pero en las últimas postulaciones esto ya no había sido cuestionado y ahora con esto es un respaldo más”, aseguró.