17/04/2024
01:05 AM

Muertes violentas de mujeres han aumentado 20% en lo que va de enero

  • 24 enero 2020 /

Según la Policía, solo en Lempira se contabilizan siete hechos violentos contra féminas

    San Pedro Sula, Honduras.

    La escalada de violencia y asesinatos de mujeres siguen latente este 2020 en Honduras, de acuerdo a cifras brindadas por las autoridades policiales y organizaciones dedicadas a la protección de las féminas.

    Hoy en el país se conmemora el Día de la Mujer, y lastimosamente muchas siguen siendo presas de la criminalidad.

    Según cifras oficiales, en lo que va de enero ya se han registrado 20 muertes violentas de mujeres; mientras que el año pasado a la misma fecha se registraron 16, lo que representa un aumento del 20%.

    LEA: Caen tras disparar contra mototaxi en Valle de Ángeles

    Dania Cruz, vocera de la Policía en Tegucigalpa, dijo que la mayor cantidad de hechos se registraron en Lempira en donde se contabilizaron siete asesinatos. Le siguen Yoro, Cortés y Santa Bárbara con dos, respectivamente; mientras que con uno están Comayagua, Copán, Olancho, Colón, Francisco Morazán, Intibucá y Atlántida.

    Por estas muertes la policía ha capturado a seis personas, agregó Cruz. La vocera explicó que, según las indagaciones efectuadas por las autoridades, existen muchos factores detrás de los crímenes, entre los cuales figuran la venganza, enfrentamientos entres estructuras criminales, tráfico de drogas, problemas pasionales y robo.

    Por su parte, Cristina Alvarado representante de la organización de protección de la mujer Visitación Padilla, lamentó el alza de asesinatos de mujeres y dijo que, contrario a la cifras que maneja la Policía, la organización tiene registrados el homicidio de 26 mujeres en lo que va del año. Remarcó que hay un 96% de impunidad, ya que de cada 100 casos investigados, apenas cuatro son judicializados por las autoridades. Acotó que el 75% de los feminicidios están relacionados a vínculos afectivos con las mujeres y luego es por venganza.

    Foto: La Prensa

    “Es importante que hagamos un análisis y debate para construir teorías sobre estas muertes violentas, ya hemos sostenido reuniones con la Secretaría de Seguridad para darle el seguimiento a cada caso, pero no hay respuestas concretas”, agregó la defensora de mujeres. Luis Suazo, viceministro de Seguridad, ha destacado que el posible móvil de los asesinatos de mujeres es porque “tenemos privados de libertad de maras y pandillas que ahora sus esposas son las que recogen las extorsiones, pero eso debemos probarlo y es responsabilidad del Estado”.

    El funcionario afirmó que desde el momento en que se registraron estos hechos violentos se inició el proceso de investigación, el cual ya se encuentra avanzado en su mayoría.