18/04/2024
06:53 PM

Trasciende renuncia de Marco Bográn, director de Invest-H

  • 27 junio 2020 /

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) denunció ayer irregularidades por parte de Invest-H, encargada de realizar los procesos de obras, bienes y servicios en el marco de la emergencia sanitaria por coronavirus.

Tegucigalpa, Honduras

Trascendió que el director ejecutivo de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Bográn, renunció este sábado a su cargo después del escándalo en la compra de hospitales móviles para la pandemia del coronavirus en Honduras.

El Consejo Directivo de Invest-H ( Martha Doblado, Secretaría de Estado Coordinación General de Gobierno; María Antonia Rivera, Secretaría de Desarrollo económico;Rocío Isabel Tábora, Secretaría de Finanzas y Eduardo Atala del Cohep) había solicitado al Ejecutivo la destitución del director Marco Bográn, por las denuncias de presuntos actos de corrupción, la carta fue enviada el 25 de este mes y todavía el Ejecutivo no se ha pronunciado.

Cabe destacar que la ley de Invest- H expone que el Consejo Directivo tiene suficiente potestad para destituirlo.Otro elemento importante es que en el documento enviado al presidente Juan Orlando Hernández no se deja claro cómo queda el proceso de compra de los hospitales móviles, si se anula o sigue su curso con la salida de Bográn.

El lunes de esta semana la empresa SDI Global LLC, origniaria de Turquía, aclaró y denunció que la orden de compra de siete hospitales móviles para Honduras fue falsificada y posteriormente enviada a Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) y confirmada para su adquisición, pero a nombre de la empresa ELMED Medical Systems, Inc.

Después el director ejecutivo de Invest-H, Marco Bográn, fue interpelado por el Congreso Nacional, en una sesión virtual, en la que reiteró su rechazo a las acusaciones.

También la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) denunció el miércoles presuntos nuevos casos de corrupción en la compra oficial de materiales y equipo como siete hospitales para enfrentar la pandemia.

LEA: 'No hay falsificación, sobrevaloración ni orden de captura', asegura Axel López

En un informe de la ASJ, presentado por su director ejecutivo, Carlos Hernández, se subrayó que a casi cien días de que el Parlamento autorizó a Inversión Estratégica Honduras (Invest-H) realizar los procesos de obras, bienes y servicios en el marco de la emergencia sanitaria por la COVID-19, las adquisiciones no han cumplido su objetivo en favor de la salud de la población hondureña.

'Los análisis concluyen que Invest-H no ha desempeñado adecuadamente su función de manejar transparente y efectivamente la responsabilidad de usar los más de 80 millones de dólares invertidos en responder a la pandemia de la COVID-19, y el resultado es que podría poner en riesgo la vida de millones de hondureños', señaló la ASJ.

VEA: Invest compró mascarillas 41% más caras a una ferretería local

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) denunció ayer irregularidades por parte de Invest-H, encargada de realizar los procesos de obras, bienes y servicios en el marco de la emergencia sanitaria por coronavirus.

En la sexta entrega de una serie de informes llamados Corrupción en tiempos de COVID-19, el CNA denunció que Marco Bográn favoreció con un contrato millonario a una empresa de la que su tío es socio y presidente.

El Ministerio Público abrió esta semana una investigación contra Marco Bográn por los presunto delitos de abuso de autoridad, fraude y malversación de caudales públicos. El funcionario está citado a declarar el jueves 2 de julio en la sede de la Atic en Comayagüela.

Foto: La Prensa

Foto: La Prensa

Carta de los directivos de Invest-H pidiendo al presidente Juan Orlando Hernández la destitución de Marco Bográn.

¿Quién es Marco Bográn?

Marco Antonio Bográn Corrales, abogado de 43 años, fue nombrado Director Ejecutivo de Inversión Estratégica de Honduras el 27 de enero de 2011, una institución que nació en 2005 para el manejo de los fondos de la Cuenta del Milenio y que pasó a llamarse Invest-Honduras a partir de abril de 2014.

“La idea es que se reconozca a Invest - Honduras como la misma Cuenta del Milenio - Honduras, con los mismos estándares de transparencia y con su Consejo Directivo... todos empujando para seguir adelante con los proyectos…”, señalaba el comunicado sobre el cambio en su imagen.

Más datos
Diario LA PRENSA publicó una investigación relacionada con la contratación de asesores con salarios de hasta 15,000 dólares para supervisar la instalación y equipamiento de los siete hospitales móviles.
El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) reveló el viernes un informe adonde establece que Marco Bográn favoreció a una empresa, la cual dirige su tío. La empresa fue contratada por 1.2 millones de lempiras por supervisar el plantel adonde estará un hospital móvil.
Se trata de una unidad de gestión para la planeación, administración e implementación de proyectos y programas estratégicos para el desarrollo del país y está adscrita a la coordinación general del Gobierno, señala en la presentación de su sitio web. “El propósito de Invest-Honduras es gestionar eficaz y transparentemente proyectos y programas de desarrollo con fondos internacionales”, señala.

Por ahora Bográn seguirá siendo investigado por la Fiscalía por las presuntas irregularidades en las compras de emergencia por el Covid-19 que se han denunciado, mientras la institución está bajo la mirada inquisidora de la sociedad.