El pleno de comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) está a la espera del expediente del director ejecutivo de Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H), Marco Bográn, para determinar las sanciones a aplicar por incumplimiento a la ley de transparencia y acceso a la información pública.
Bográn fue citado a una audiencia de descargo el pasado 26 de mayo para que explicara el incumplimiento en la publicación de los documentos de sustento y otra información relativa a las compras de materiales, equipos médicos y hospitales móviles para atender la pandemia del covid-19.
Socio de proveedora del Estado
El consultor Óscar Sady Orellana figura en el registro mercantil como uno de los socios de la empresa Biomedical, una de las tantas provedoras del estado en la pandemia y está ligado a Dimex, la proveedora de los respiradores mecanicos.
|
Ardón indicó que durante lo que va de la pandemiam el IAIP ha desarrollado al menos 224 audiencias a los responsables de instituciones y corporaciones municipales que han utilizado fondos públicos para atender la emergencia sanitaria.
El director de Invest está entre los citados por el IAIP por no haber presentado las garantías de cumplimiento y calidad de las compras, facturas, contratos y las resoluciones del directorio que autorizaron las compras de los equipos médicos y hospitales.
Tampoco las actas del Consejo de Compras y Administración.
Consultores
El abuso y el despilfarro de fondos en Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H) con dineros destinados a enfrentar la pandemia del covid-19 no tuvieron límites ni control de nadie.LA PRENSA publicó el 26 de abril anterior la contratación de dos consultores para asesorar la instalación de los polémicos hospitales móviles con honorarios de 15,000 dólares y 210,000 lempiras, pagaderos en un plazo de seis meses, contados a partir del 24 y 27 de marzo, según se consigna en los documentos oficiales.
50
millones de lempiras pagó Invest-H para el levantamiento y construcción de los planteles de los hospitales, pero se desconoce su avance.
|
Ambas asesorías han sido cuestionadas, pues se supone que la firma proveedora de los hospitales facilitará el personal técnico para la instalación de los hospitales, que, además, ya vienen con los equipos y materiales médicos respectivos.
|
|