Marco Bográn favoreció a empresa que dirige su tío, denuncia el CNA

De acuerdo con el informe, las empresas proveedoras del Estado CINSA tiene como socio y presidente a Napoleón Bográn Idiáquez, tío de Marco Bográn.

Al establecer el CNA la relación por consanguinidad existente entre el presidente de CINSA y el señor Marco Bogran como Director Ejecutivo de Invest-H, se considera un laro incumplimiento a la Ley de Contratación del Estado.
Al establecer el CNA la relación por consanguinidad existente entre el presidente de CINSA y el señor Marco Bogran como Director Ejecutivo de Invest-H, se considera un laro incumplimiento a la Ley de Contratación del Estado.

Tegucigalpa, Honduras

En la sexta entrega de una serie de informes llamados Corrupción en tiempos de covid-19, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) denunció que el director ejecutivo de Inversiones Estratégicas Honduras (Invest-H), Marco Bográn, favoreció con un contrato millonario a una empresa de la que su tío es socio y presidente.

Según el informe del CNA, Bográn violentó lo que establece el artículo 15, numeral 6, de la Ley de Contratación del Estado que determina las limitaciones para poder contratar con el Estado.

El informe muestra que Invest-H suscribió el 26 de marzo un contrato con la empresa Consultores en Ingeniería S.A. de C.V. (Cinsa) por un monto de 1,201,386.76 de lempiras para ejecutar la supervisión de obras de construcción de plantel de un hospital móvil en Santa Rosa de Copán.

5 CLAVES SOBRE INFORMES
17 de abril El CNA presentó su primer informe donde revela una sobrevaloración de L3.6 millones en productos comprados por la Secretaría de Salud para combatir la crisis.
27 de abril En el segundo informe, el CNA expuso cómo Invest-H adquirió mascarillas N95 a precios elevados, con perjuicio de 12.3 millones de lempiras.
12 de mayo El CNA publicó sobre la compra de 40 ventiladores que no cumplen con especificaciones
requeridas para tratar pacientes de covid-19.
15 de junio En otro informe, el CNA identificó inconsistencias en la compra de 740 ventiladores, pagando a los proveedores el 80% del anticipo y solo 20 han llegado al país.
22 de junio Publicó sobre compra de los hospitales móviles, detalla que fue una gestión ineficiente por parte de las autoridades de Invest-H.

“El Consejo Nacional Anticorrupción logró identificar que el director ejecutivo de Invest-H, Marco Antonio Bográn Corrales, celebró el contrato CD-DCPV-127-2020 con la sociedad mercantil Consultores de ingeniería Sociedad Anónima (Cinsa), la cual tiene como presidente y socio a Napoleón Bográn Idiáquez, quien a su vez es tío del director ejecutivo de Invest-H”, señala el documento.

“Lo antes expuesto evidencia un claro conflicto de intereses manifiesto por parte del director ejecutivo de Invest-H por contratar a la sociedad mercantil de la cual su tío forma parte pudiendo contratar cualquier otra empresa”, establece el informe en las conclusiones.

El CNA ha presentado otros informes en los que menciona cómo Invest-H ha favorecido a empresas mediante compras de implementos para la pandemia a precios sobrevalorados y favoreciendo a los proveedores y sobre la compra de los hospitales móviles de los que Invest-H desembolsó sin ningún respaldo un anticipo por el 100% del valor del producto.

“A lo largo de la exhaustiva auditoría elaborada por el CNA se ha logrado demostrar que por parte de Inversiones Estratégicas de Honduras la única estrategia utilizada ha sido beneficiar a las diferentes sociedades mercantiles con las que contratan; sin embargo, el Estado de Honduras a pesar de erogar miles de millones de lempiras no logra obtener resultados tangibles para hacer frente a esta pandemia”, señala el informe presentado ayer.

Odir Fernández, jefe de la Unidad de Investigaciones del CNA, dijo que Invest-H ha adoptado decisiones erráticas que le han causado un alto perjuicio al Estado en referencia a la compra de los hospitales móviles.

El CNA estableció la relación por consanguinidad existente entre el presidente de Cinsa el señor Napoleón Bográn Idiáquez y Marco Bográn como director ejecutivo de Invest-H.

“Estamos ante un probable fraude que exceda incluso los montos que se defraudaron en el Instituto de Seguridad Social”, señaló en un noticiero de televisión. “Esta situación refleja las condiciones ampliamente favorables con las empresas que Invest-H ha contratado durante esta pandemia.

También queda acreditado que el director ejecutivo de dicha institución está generando beneficios directos a sus allegados por otorgar contratos violando la disposiciones que la Ley de Contratación del Estado ya determina para evitar conflictos de interés en la contratación Pública”.

Investigación

Bográn ha sido fuertemente cuestionado por diversos sectores de la sociedad luego que la empresa turca SDI Global LLC AS denunció una falsificación de documentos y “lavado de dinero” en la compra de siete hospitales por $47.4 millones (L1,175 millones) realizada a otra sociedad mercantil a través de Invest-H.

De las investigaciones realizadas por la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) y el CNA sobre las supuestas irregularidades en la compra de los hospitales móviles, la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública inició diligencias de investigación.

Conclusiones del informe del CNA

Se logró determinar el grado de consanguinidad del director ejecutivo de Invest-H Marco Antonio Bográn Corrales, con el señor Napoleón Bográn Idiáquez quien es socio y presidente de la sociedad mercantil CINSA, siendo sobrino y tío respectivamente entre sí; este lazo familiar es en virtud de que el papá del director de Invest-H (el señor Marco Antonio Bográn Idiáquez) es hermano del señor Napoleón Bográn.

• Se identificó el contrato CD-DCPV-127-2020 el cual es celebrado por parte Marco Antonio Bográn Corrales en su condición de director ejecutivo de Invest-H y la sociedad mercantil CINSA, asimismo, el CNA verificó que, en el último registro ante el Registro Mercantil de Francisco Morazán, de fecha 07 de septiembre del 2018, la Asamblea General eligió el Consejo de Administración estableciendo que el señor Napoleón Bográn Idiáquez es el presidente de dicha sociedad, quien previamente ya se había desempeñado en múltiples ocasiones como el representante legal de CINSA.

• Se logró determinar que, la Ley de Contratación del Estado de Honduras, en su artículo 15 ya determina las inhabilidades que limitan para poder contratar con el Estado, específicamente en el numeral 6 en el cual se contempla que una de estas inhabilidades es: “Ser cónyuge, persona vinculada por unión de hecho o parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad de cualquiera de los funcionarios o empleados bajo cuya responsabilidad esté la precalificación de las empresas, la evaluación de las propuestas, la adjudicación o la firma del contrato”.

• El extremo antes expuesto evidencia un claro conflicto de intereses manifiesto por parte del director ejecutivo de Invest-H por contratar con la sociedad mercantil de la cual su tío forma parte, pudiendo contratar cualquier otra empresa para poder realizar la supervisión de obra de construcción del plantel e instalación de un hospital móvil de 51 camas en el municipio de Santa Rosa del departamento de Copán, es de pleno conocimiento que en Honduras existen muchas empresas que ejercen este tipo de actividades de supervisión de obras.

Esta situación refleja que más allá del incumplimiento que el CNA ha logrado constatar en los diversos informes con los cuales se ha mostrado las condiciones ampliamente favorables con las empresas que Invest-H ha contratado durante esta pandemia, también queda acreditado que el director ejecutivo de dicha institución está generando beneficios directos a sus allegados, por otorgar contratos violando la disposiciones que la Ley de Contratación del Estado ya determina para evitar conflictos de interés en la contratación Pública.

• A lo largo de la exhaustiva auditoria elaborada por el CNA, se ha logrado demostrar que, por parte de Inversiones Estratégicas de Honduras, la única estrategia utilizada ha sido beneficiar a las diferentes sociedades mercantiles con las que contratan, sin embargo, el Estado de Honduras a pesar de erogar miles de millones de lempiras no logra obtener resultados tangibles y palpables para hacer frente a esta pandemia.

La Prensa