Fonac solicita la suspensión de Marco Bográn como director de Invest-H

De acuerdo con el Foro Nacional de Convergencia (Fonac) no autorizaron ninguna transacción de adquisición de bienes en el marco del estado de emergencia por la pandemia del COVID-19.

Omar Rivera, secretario ejecutivo del Foro Nacional de Convergencia en Honduras.
Omar Rivera, secretario ejecutivo del Foro Nacional de Convergencia en Honduras.

Tegucigalpa, Honduras.

El Foro Nacional de Convergencia (Fonac) informó este miércoles, a través de un comunicado, que no autorizaron ninguna transacción de adquisición de bienes y servicios, y contratación de obras públicas en torno a la gestión de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-Honduras), en el marco del estado de emergencia por la pandemia del COVID-19.

El documento también detalla, que Fonac continuará siendo parte del consejo directivo de Invest-H, exigiendo respeto a la ley, a fin de garantizar que sus funciones y atribuciones se cumplan sin obstáculo.

Además propone, la suspensión de Marco Bográn, director de Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H), mientras no concluyan las investigaciones en torno a la supuesta comisión de los delitos de fraude, abuso de autoridad y malversación de caudales públicos.

Bográn ha sido cuestionado por la supuesta compra fraudulenta de siete hospitales móviles con los que se atenderá la pandemia que ya deja más de 400 fallecidos por coronavirus.

Además lea: Las empresas con las que negoció Invest-H para compras de mascarillas y suministros médicos

Documento íntegro

1. El FONAC, como miembro del Consejo Directivo de INVEST-Honduras, ha manifestado -junto a otros integrantes de esa instancia de conducción institucional- su inconformidad por la actuación unilateral del director ejecutivo de esa unidad de gestión de proyectos y programas del Estado, y ha dejado en claro que nunca fue consultado, ni informado en tiempo real de la realización de transacciones en torno a adquisición de bienes y servicios, y contratación de obras públicas, en el marco del estado de emergencia por la pandemia del Coronavirus Covid 19. Si bien es cierto, los días 27 y 28 del mes de marzo de 2020, el Director Ejecutivo de INVEST-Honduras, Marco Antonio Bográn Corrales, hizo un reporte ex post de sus actuaciones en una reunión del Consejo Directivo, en el acta número 86 de sesiones de ese órgano, se dejó en claro que “nunca ha aprobado ninguna de las acciones en el marco de la Emergencia por COVID-19, ni recibió informe oficial de las actuaciones de INVEST-Honduras, hasta en el marco de esta reunión en la cual se presenta el informe del Director Ejecutivo”. Es relevante informar a la población, que luego de esa reunión, el comportamiento del director ejecutivo de INVEST-Honduras, ha sido el mismo y nunca se ha solicitado aprobación de ninguna acción en el proceso de adquisición de bienes y servicios, y contratación de obras públicas, ni informado al Consejo Directivo de manera formal y oportuna de sus actuaciones.

2. A pesar de lo anterior, con el propósito de fortalecer la institucionalidad estatal y garantizar la existencia de un instrumento efectivo para la gestión de programas y proyectos de desarrollo económico, social y ambiental de Honduras, el FONAC, ratifica su compromiso de seguir colaborando con INVEST-Honduras, y continuar formando parte de su Consejo Directivo, exigiendo a las autoridades gubernamentales, muy especialmente a la presidenta de este órgano de conducción, Secretaria de Estado Coordinadora General de Gobierno y al Director Ejecutivo de la entidad, mayor respeto e inclusión a esta instancia de gobernanza a fin de garantizar que sus funciones y atribuciones se cumplen sin obstáculo, para la adecuada planeación, administración e implementación de los proyectos y programas estratégicos para el desarrollo del país, que ejecuta INVEST-Honduras.

3. El FONAC, insta a la Fiscalía para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) del Ministerio Público (MP), y al Tribunal Superior de Cuentas (TSC), actuar con rigurosidad, diligencia y compromiso con los sagrados intereses de la nación, a fin que las investigaciones que actualmente se realizan en torno a la supuesta comisión de los delitos de fraude, abuso de autoridad y malversación de caudales públicos, y encaminadas a determinar responsabilidades de tipo administrativo, civil o penal, por parte de funcionarios de INVEST-Honduras, se concluyan lo antes posible a fin de castigar a todo aquel que haya actuado al margen de la Ley; del mismo modo, pide que a los investigados se les garantice el debido proceso, se les respete la presunción de inocencia y la defensa adecuada. Además, el FONAC, espera que, en el tiempo oportuno, las instituciones operadoras de justicia y órganos contralores del Estado informen a la población de los avances y conclusiones de las pesquisas y auditorías que en este momento se llevan a cabo.

4. El FONAC, propone al Consejo Directivo de INVEST-Honduras, la suspensión de su cargo al Director Ejecutivo de esa institución, mientras no concluyan las investigaciones y auditorías que en estos momentos se llevan a cabo y se brinden los resultados de las mismas; igualmente, el FONAC, cree conveniente que el Director Ejecutivo de INVEST-Honduras, este separado de su cargo, hasta que concluya la Auditoría Financiera y de Cumplimiento para la revisión de los Estados Financieros del Proyecto y la verificación de los procesos de Adquisiciones en los gastos efectuados por INVEST-Honduras, en atención a la emergencia de la pandemia Covid 19, que fue ordenada por el Consejo Directivo en reunión sostenida los días 27 y 28 del mes de marzo de 2020.

5. El FONAC, anima a la población hondureña a hacer un esfuerzo conjunto para enfrentar con determinación, fuerza y talento los enormes retos que impone esta pandemia del Coronavirus; de esta misma manera, insta a la ciudadanía a superar cualquier diferencia de tipo ideológica o política, a fin de concatenar voluntades y sumar recursos para atender a los segmentos poblacionales más vulnerables que, en el marco de esta emergencia, son los que más necesitan apoyo, y no dejarse llevar por el prejuicio, la desinformación y los antagonismos que -en algunas ocasiones- afloran en momentos críticos como este. Es el momento de unirnos alrededor de un solo propósito: ¡Enfrentar con éxito a esta pandemia que tanto perjuicio ha generado a la gente!

La Prensa