18/04/2024
10:46 AM

Aumenta presión para destituir a Marco Bográn de Invest-H

  • 24 junio 2020 /

Varios sectores de la sociedad civil piden removerlo de su cargo para esclarecer las investigaciones.

Tegucigalpa, Honduras.

Marco Bográn, director de Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H) debe ser removido de su cargo, opinan diversos sectores de la sociedad civil del país tras es el escándalo por la compra de siete hospitales a empresas turcas.

Maribel Suazo, miembro de la Federación de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de Honduras (Foprideh), Maribel Suazo, dijo que Marco Bográn debe ser suspendido o destituído de sus funciones debido a la actual situación.

La representante de Foprideh, una coalición de que agrupa al menos 80 organizaciones de sociedad civil, dijo que la organización además de retirarse hace algún tiempo del consejo directivo de Invest-H por las presuntas irregularidades en las adquisiciones durante la pandemia.

Nelson García, representante ante la junta directiva hasta antes del retiro, dijo que vale la pena decir que existen “dos Invest-H, uno antes y otro después del COVID”, luego detalló lo que a su juicio son grandes logros de la entidad antes de la pandemia y que en su momento fueron elogiados por organismos internacionales.

Destacó como el Congreso Nacional le dio luz verde a Bográn a través de un decreto que amparó a Invest-H para la toma de decisiones.

Por su parte, el Foro Social de la Deuda Externa en Honduras (Fosdeh) reclamó a través de un comunicado esclarecer cada una de las compras que el Estado ha hecho desde el inicio de la pandemia.

Además solicitaron deducir la responsabilidad debida al funcionario del Invest-H

La diputada Doris Gutiérrez, quien representa al Pinu-SD, dijo que ella como parlamentaria improbaba la conducta de Bográn porque “a confesión de partes relevo de pruebas” y según su opinión, él en su comparecencia ante los diputados, fue lo que hizo.