Pedro Barquero: “Se debe hacer una investigación seria”

El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), pidió una auditoría forense sobre el actuar de las últimas compras de Invest-Honduras.

Pedro Barquero, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC).
Pedro Barquero, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC). /

Tegucigalpa, Honduras.

Pedro Barquero, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), pidió una auditoría forense sobre el actuar de las últimas compras de Invest-Honduras que sea realizada por instituciones independientes del Gobierno cómo el Fosdeh y el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).


“Nos preocupa mucho ver la incoherencia de muchos de estos datos de las compras que ha realizado esta institución, vemos cómo se demostró que hubo mascarillas que se compraron al doble de precio o al triple de precio de lo que se podía conseguir en el mercado en el mismo momento.

Ahora tenemos muchísimas dudas con respecto a las compras de estos tales hospitales móviles y vemos cómo aquí a la par en El Salvador se hizo una inversión de poco más de 70 millones de dólares para tener dos mil camas, mil de unidades de cuidados intensivos, mil de cuidados intermedios, y aquí en Honduras se invirtieron 48 millones de dólares para solo tener 477 personas en estos hospitales móviles.

Realmente que no hay relación 70 y pico millones de dólares, dos mil camas en El Salvador más 36,000 metros cuadrados de construcción con radiología, enfermería, bancos de sangre, bodegas y con morgue y 50 millones de dólares, menos de 500 camas en Honduras, entonces algo está pasando mal, o es incapacidad o es corrupción o es una mezcla de incapacidad más corrupción”, dijo Barquero.

El presidente de la CCIC también señaló que le pareció increíble que se haya dado un 80% de adelanto en la compra. “Desde ahí no huele bien” mencionó porque en las compras internacionales el adelanto es del 30%.

La Prensa