Rendición de cuentas y justicia piden diversos sectores tras informe de ASJ

A casi 100 días de la autorización del Congreso a Invest-H para realizar procesos de obras, bienes y servicios ante la emergencia, estas adquisiciones no han cumplido su objetivo.

ASJ constató que existen centenares de negocios registrados en la dirección física de la empresa Elmed Medical Systems, y pese a la búsqueda en Internet, no fue posible encontrar información concreta sobre ninguna venta de hospitales móviles de esta empresa en el pasado.
ASJ constató que existen centenares de negocios registrados en la dirección física de la empresa Elmed Medical Systems, y pese a la búsqueda en Internet, no fue posible encontrar información concreta sobre ninguna venta de hospitales móviles de esta empresa en el pasado.

Tegucigalpa, Honduras.

Indignación, justicia, reclamos y otras contra Invest-H fueron las demandas de los distintos sectores del país luego de conocerse públicamente el informe del capítulo de Transparencia Internacional a través de la ASJ, con relación a la auditoría efectuada a la compra de 290 ventiladores mecánicos pulmonares, más de 2.3 millones de productos de bioseguridad y siete hospitales móviles.

Entre las deficiencias identificadas en los procesos de adquisición figuran la falta de planificación de las compras, millonarios pagos anticipados sin garantías e inexistencia de penalidades por entregas tardías. Los mismos hospitales móviles fueron cotizados por ASJ a $2 millones menos cada uno y hospitales muy parecidos, por $3 millones menos.

Reacciones

conadeh.48(800x600)
Roberto Herrera Cáceres

Roberto Herrera Cáceres, Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), pidió que se suspenda a Marco Bográn como director de Invest-H, pero respetando la presunción de inocencia y el debido proceso.

Solicitó a Invest-H rendir cuentas al pueblo hondureño sobre la ejecución de los fondos y las adquisiciones, incluyendo las plantas de desechos tóxicos y hospitales móviles. "Hemos llevado de cerca las respuestas de Invest-H, las investigaciones del Ministerio Público y del Consejo Nacional Anticorrupción, así como la auditoría del Tribunal Superior de Cuentas sobre este caso", añadió el Ombudman.

ccit.5(800x600)
José Luis Rivera

José Luis Rivera, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), manifestó que tras divulgarse el informe de la ASJ, solo resta esperar que los entes contralores investiguen para deducir las respectivas responsabilidad en caso de que las hayan.

cohep.130(800x600)
Armando Urtecho

En tanto, Armando Urtecho, director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), expresó que "nosotros no nos retiramos de este caso solo porque ya hubo un escándalo, hay que afrentar la situación y allí se proponen medidas que hay que tomar".

“Hay que enfrentar la situación y proponer las salidas. El Cohep comunicó al Consejo Directivo de Invest-H en abril que se presentara un informe de lo que estaba ocurriendo en esa institución y se pidió una auditoria forense”, agregó Urtecho.

Relacionada: Invest-H no hizo ninguna cotización ni estudio, cita informe de ASJ

Carlos Campos, miembro de una compañía consultura, aseveró que es intolerante la existencia de tantas mentiras en torno al caso, "nosotros hicimos la propuesta de construir hospitales móviles a la Cámara de la Construcción, pero hicieron oídos sordos al final".

"Nosotros pudimos tener disponibles más hospitales y la excusa no es el dinero porque ha habido,. De haber hecho las cosas correctamente hubiésemos estado más listos y comprometidos, además que la economía del país estuviera fluyendo como se debe, pero el señor Marco Bográn se equivocó y no tomó las consideraciones del caso", subrayó.

kafati.8(800x600)
Alejandro Kafati

Alejandro Kafati, economista del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh) exigió una investigación internacional por el supuesto delito de estafa y a nivel nacional por presunta corrupción.

"Sabemos que este fenómeno no se pudo dar solo, debe haber complicidad, estamos siendo víctimas de una estafa multimillonaria y en los hospitales ya no hay espacio para los pacientes COVID-19. Lamentamos que estén ocurriendo actos de corrupción en medio de una emergencia mundial, se tiene que separar de su cargo a Marco Bográn, a los personeros que aprobaron las comprar y quitar a Invest-H de la atención a la enfermedad a nivel de país", demandó.

barquero.6(800x600)
Pedro Barquero

Pedro Barquero, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Cortés (CCIC), señaló que "este es uno de los muchísimos actos de corrupción en el país y es preocupante".

"Todo ha quedado evidenciado, es lamentable que se malgasten los fondos de manera desmedida, tenemos que ponerle un alto a esto, cambiar la forma de actuar de quienes están a cargo o quitarlo de sus puestos", concluyó.

La Prensa