18/04/2024
07:35 PM

Corrupción, el gran bache para acceder a la Cuenta del Milenio

San Pedro Sula, Honduras.

Honduras queda nuevamente al margen de obtener recursos y beneficios de la Cuenta Desafío del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés) al reprobar en Control de la Corrupción, una de las tres barreras duras de la evaluación.

En la última medición de la MMC correspondiente a 2020, el país aprobó 12 de los 20 indicadores, sumando en la edición este año el de Salud Infantil.

Para que Honduras sea elegible a un segundo compacto de ayuda económica de Estados Unidos debe aprobar las tres barreras duras. La primera es pasar la mitad del total de los indicadores y la segunda es aprobar los derechos democráticos.

205
millones de dólares fue el compacto ejecutado por Honduras entre 2005-2010 a través de la MCC, que estuvo orientado a aumentar la productividad agrícola y a reducir el costo de transporte.

La tercera barrera dura es el Control de la Corrupción, aunque pese a la reprobación en este último índice, hubo una leve mejoría de 31% a 37% respecto al estudio del año pasado.

“Honduras es evaluado ahora con los países de renta media, una categoría más exigente que la que se aplica a los países de renta baja. Bajo estos parámetros de medición, el país ha mejorado sustancialmente en los 20 indicadores durante los últimos años”, dijo Marco Bográn, representante en Honduras de la Iniciativa de la MMC.

El funcionario agregó que en los últimos siete años ha habido un patrón de crecimiento en el indicador de Control de la Corrupción y que de mantenerse esa tendencia, en el próximo año Honduras estaría alcanzando la media y aprobarlo.

2005
fue la última ayuda proporcionada por Estados Unidos a través de la Cuenta Desafío del Milenio. El Gobierno inició su implementación en septiembre de 2005 y finalizó cinco años después.

“Seguir en este proceso de mejora es clave porque Honduras estaría muy pronto logrando alcanzar las tres barreras duras. Hoy lo que es una realidad es que Honduras tiene la mejor calificación desde 1996 en este indicador”, agregó Bográn.

En la categoría Libertad Económica se aprobaron los siguientes indicadores: Política Fiscal (85%), Inflación (4.3%), Calidad Regulatoria (52%), Política Comercial (67%), Género en la Economía Nacional (93%) y Acceso a Crédito (93%). Aparecen en rojo o reprobados Derechos y Acceso a Tierra (36%) y Creación de Empresas (15%).

En la categoría Gobernando Justamente, Honduras aprobó los indicadores Derechos Políticos (20%) y Libertades Civiles (26%). Los indicadores en rojo o reprobados son: Control de Corrupción (37%), Efectividad Gubernamental (30%), Estado de Derecho (15%) y Libertad de Información (26%).

En la categoría Inversión en la Gente, Honduras aprobó en Gasto en Salud Pública (74%), Gasto Público en educación primaria (88%), Protección de los Recursos Naturales (70%) y Salud Infantil (81%). En rojo: Tasas de Inmunización (89.5%) y Tasa de finalización de la educación secundaria femenina (15%).