Los diferentes esfuerzos ejecutados por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), para reducir las pérdidas técnicas y no técnicas, han sido infructuosos, pese a las millonarias inversiones hechas con ese fin.
Información oficial a la que tuvo acceso Diario LA PRENSA indica que las pérdidas de la estatal ascienden a 31.83%. De acuerdo con la Enee, cada punto significa una pérdida anual de 16 millones de dólares.
Eso significa que los 31.83% reflejan una pérdida de 509 millones de dólares (unos 12, 630 millones de lempiras), una pesada carga que ya no soporta la estatal.De ese 31.83% de pérdidas globales, 28.63% son fugas en la distribución de energía y 3.20% en la transmisión.
El acuerdo suscrito entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en mayo anterior, se sustenta, básicamente, en el rescate financiero de la empresa eléctrica.
57,000
millones de lempiras, en promedio, suman las deudas históricas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), según su último estado de resultados.
|
El gerente de la Enee, Leonardo Deras, reconoció que los avances no han rendido los frutos que todos quieren, pero se sigue trabajando en ese camino con el fin de lograr los objetivos.
El proceso está avanzando y poco a poco se van a lograr los objetivos que hemos trazado. Leonardo Deras, gerente de la Enee
|
La titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Rocío Tábora, presentó el jueves anterior un informe de la preintervención que se hizo a la Enee en el marco del Plan de Reestructuración del Sector Eléctrico y lo calificó como positivo.
En su presentación en Casa Presidencial, la ministra destacó que desde mayo anterior los diferentes generadores de energía están recibiendo sus pagos al día.
Acuerdo con EEH
En el contrato con EEH se acordó que el consorcio tenía que reducir las pérdidas por efectos de distribución y otras causas.Las pérdidas por efectos de transmisión son responsabilidad de la Enee.Cuando inició el fideicomiso en diciembre de 2016, la Enee le entregó a EEH las pérdidas por distribución en 31.95%.
El compromiso fue disminuir cuatro puntos en el primer año; tres puntos en el segundo, tercero y cuarto año; dos puntos el quinto año; uno el sexto año y lo mismo el séptimo año, para un total de 17 puntos.
Los esfuerzos por rescatar la enee están rindiendo sus frutos, y seguiremos avanzando Rocío Tábora, ministra de Finanzas
|
El primer año, el consorcio bajó los cuatro puntos, pero a partir de allí las pérdidas volvieron a aumentar.De diciembre de 2016 al mismo mes de 2018, EEH debió disminuir en siete puntos las pérdidas por distribución, pero en ese período solo las redujo en 0.53%, según cifras oficiales de la estatal.
El comportamiento de pérdidas de este año (2019) se medirá hasta diciembre, porque así lo establece el contrato de concesión.Este costoso fideicomiso está en un proceso de cancelación y podría tener un costo millonario para Honduras si la empresa colombiana demanda por razones de incumplimiento y los tribunales le dan la razón.
Para saber
Cada punto de reducción de pérdidas significa 13 millones de dólares: unos 322 millones de lempiras, según la Enee
|
De septiembre de 2016 a septiembre de 2019, o sea, en tres años, la Enee ha pagado por cargo fijo al consorcio honduro-colombiano EEH la cantidad de 10,556.6 millones de lempiras, según un reporte de la Enee.
En muchos lugares del país, los clientes de la Enee se siguen quejando por los constantes apagones.
FOTOS: ANDRO RODRÍGUEZ |
Contratos ociosos
El número de contratos de suministro de energía de diferentes fuentes de generación que nunca han facturado y que no están en operación son 106, según la subgerencia de Contratos de Generación.Las razones que impiden que estos contratos no hayan entrado en operación es, entre otras causas, la falta de financiamiento, incumplimientos contractuales, falta de publicación en el Diario Oficial La Gaceta y la falta de requisitos para que entren en vigor.
De las 106 empresas con contratos, 11 están en proceso de construcción.Los contratos ociosos no representan ningún costo para la Enee, pero sí significan un contingente pasivo, explicaron sus autoridades.
En contabilidad, un contingente pasivo es una obligación surgida a raíz de sucesos pasados, cuya existencia puede tener consecuencias en un tiempo futuro.
La subgerencia de Contratos de la Enee no se atreve a calificar si dentro de ese grupo de empresas hay algunas de maletín; en cambio, el ministro de Energía, Roberto Ordóñez, sí ha expresado en algunas ocasiones que a algunas se les puede dar ese calificativo.
Por su lado, el Congreso Nacional tiene en su poder más de 30 contratos de generación sobre los cuales deberá emitir en su momento dictámenes favorables o desfavorables.
|
$450 millones debe Enee a generadores: Kevin Castillo, director Ahpee TEGUCIGALPA. La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) está al día con los pagos de suministro de los últimos meses, pero tiene una deuda pendiente del año pasado de 450 millones de dólares, unos 11,160 millones de lempiras.
Esa deuda comprende suministro de energía de octubre de 2018 a abril de 2019. Desde que se firmó el acuerdo económico con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en mayo anterior, la Enee ha venido ejecutando los pagos de suministro, los que no tardan más de 45 días, y eso es muy positivo y debe mantenerse. Una vez que se normalice esa deuda de 450 millones de dólares, sí se podrá decir que la Enee ya está al día; de lo contrario, la estatal debe reconocer que mantiene esa mora. La Enee solo podrá hacerle frente a todas sus responsabilidades financieras si resuelve el problema de las pérdidas, porque ese es el punto por donde se están fugando los ingresos por la venta de energía. De momento todos los que están relacionados de alguna manera con la empresa hablan de las pérdidas y coincidimos que ese es el problema de la Enee, pero no se ejecutan las acciones correctas para reducirlas. |