18/04/2024
08:05 AM

Misión del FMI y autoridades de Honduras revisan acuerdo y economía del país

  • 29 octubre 2019 /

La delegación permanecerá unos diez días en el país y la encabeza el vicejefe de División Esteban Vesperoni

Tegucigalpa, Honduras

Autoridades del Gabinete Económico de Honduras se reunieron este martes con una delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI) para evaluar el comportamiento de la economía y revisar el programa económico aprobado en julio.

La reunión, que ha sido privada y se ha celebrado en la sede del Banco Central, en Tegucigalpa, fue confirmada por la ministra de Finanzas, Rocío Tábora, y Gabinete Económico, sin precisar más detalles.

La visita de los enviado por el FMI empezó el lunes con una reunión con empresario de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), cuyo presidente, Jorge Faraj, destacó la importancia de 'la gobernanza'.

Además, la separación de los poderes del Estado, el combate frontal contra la corrupción y 'el despilfarro de los recursos del pueblo para atender una economía estable y sostenible'.

Faraj también planteó a la delegación del organismo multilateral 'la necesidad de aliviar el bolsillo de los hondureños'.

'Expresamos a los representantes del FMI el daño que está sufriendo la población por la falta de generación de empleo y la desaceleración económica', subrayó el líder empresarial.

Señaló también que el pueblo hondureño 'no aguanta más cargas impositivas' y sugirió un aumento del Impuesto Sobre Renta en el sentido de que 'venga a beneficiar a las personas que menos ganan'.



La CCIC también resaltó la necesidad de que haya 'eficiencia' en el Gobierno, con el fin de facilitar los trámites para la inversión y que agilicen las acciones para el rescate de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

La delegación del FMI permanecerá unos diez días en el país y la encabeza el vicejefe de División Esteban Vesperoni.

Honduras logró en mayo un acuerdo 'stand by' por dos años con el FMI, que le permitirá tener acceso a un crédito por 311 millones de dólares, y fue aprobado en julio por el directorio del organismo.

El acuerdo incluye medidas para fortalecer la gobernanza y mejorar el ambiente de negocios, indicó en mayo la delegación del FMI.

Además, apunta a mantener la estabilidad macroeconómica a través de reformas para garantizar la sostenibilidad de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), así como crear el espacio fiscal necesario para la inversión y el gasto social, manteniendo la estabilidad fiscal.

“Recetas del FMI vienen a dañar más al país”: Juan Carlos Sikaffy
Pdte. del Cohep

TEGUCIGALPA Juan Carlos Sikaffy, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), criticó ayer las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Hay una fuerte insatisfacción con las recetas del Fondo Monetario, esta es gente que vive en Washington y que cree que aquí en Honduras se hacen las cosas por arte de magia”.
Yo creo que cada receta del Fondo es un sacrificio para el pueblo de Honduras y para nosotros los empresarios.

Ya no hay nada que hacer porque el acuerdo está firmado y hay que cumplirlo, porque de eso se trata, de certidumbre para poder atraer inversión y ser un país creíble, el problema es que las recetas del Fondo vienen más a dañar al país que a beneficiarlo.

Queremos preguntarles el viernes que nos reunamos, cómo ven el país, hemos visto que las recetas del Fondo en América Latina han fracasado y hemos visto, además, lo que está pasando en Chile, un país que es la 32 economía del mundo, que tiene un lugar en competitividad altísimo y tienen un franco deterioro social.

Nosotros estamos preocupados por el desempeño de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), vemos que no hay avance por parte del Gobierno, seguimos con 35% de pérdidas técnicas y no técnicas, no hay cancelación de energía consumida por el Estado y esas son cosas que nos preocupan a nosotros.

Es un país de desigualdades, tenemos que empezar a medir a todos con la misma vara, a mí me preocupa este tema de la Enee, lo repito es el tema más grande del país que tenemos que arreglarlo ya, de la manera más rápida posible”.

Foto: La Prensa

Juan Carlos Sikaffy