20/05/2024
01:51 AM

Abrir el mercado eléctrico mejora la competencia, precios y cobertura

La Ley General de la Industria Eléctrica, creada desde 2014, tiene las modificaciones, pero la falta de decisión política la mantienen paralizada.

SAN PEDRO SULA.

La apertura del mercado eléctrico en Honduras permitirá elevar la cobertura a precios competitivos, señaló ayer Carmen Urízar, expresidenta de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) en Guatemala.

La experta impartió el seminario Apertura del mercado eléctrico hondureño ayer en San Pedro Sula, adonde explicó las principales características que deben tener los mercados mayoristas para ser eficientes.

LEA: Honduras tendrá la primera planta procesadora de pellets de óxido de hierro de Centroamérica

Urízar resaltó que el país ya cuenta con la Ley General de la Industria Eléctrica, aprobada desde 2014; sin embargo, señaló que es necesaria también una serie de normativas técnicas, operativas y comerciales que permitirán desarrollar al órgano regulador que es la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (Cree) y del operador del sistema (ODS).

La expresidenta de la CNEE explicó que los reguladores además de contar con la independencia funcional y operacional también deben contar con una autonomía financiera, es decir, con recursos para elaborar la normativa, contratar consultorías y tener plataformas informáticas para que el sistema pueda funcionar adecuadamente.

“Los más beneficiados deben ser los hondureños en el sentido de buscar que el que no tiene electricidad puedan contar con este servicio tan básico e importante”, dijo Urízar.

Urgencia

Salomón Ordóñez, presidente de la Asociación Hondureña de Productores de Energía (Ahpee), señaló que la falta de decisión política para abrir el mercado desde 2014 ha provocado la crisis que vive hoy la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee). “El Gobierno no tomó la decisión, hasta que vio la crisis decidió aplicar medidas que podrían estar vigentes desde 2014”, señaló.

Ordóñez explicó que le ley de energía de Honduras es muy parecida a la de Guatemala por los beneficios que han tenido a nivel de producción energética y competitividad en los precios.
Además, dijo que la Enee no puede seguir cargando con las inversiones en transmisión y distribución por lo que solicitó dejar eso al sector privado.

Samuel Rodríguez, vicepresidente de la Asociación Hondureña de Energía Renovable (Aher), señaló que la apertura del mercado traerá mayor competitividad a los generadores y los demás actores.

“La Enee no puede hacerle frente a la generación, ya que los privados representan el 80% de la generación, la empresa estatal no puede manejar diligentemente el sector”, puntualizó.

Logros:

1-El mercado abierto en Guatemala le ha permitido convertirse en el mayor productor de energía en Centroamérica.

2-Permitió mayor transparencia y competitividad en la venta de energía.