23/05/2024
03:33 PM

CNBS anuncia estrategia para luchar contra el lavado de activos

  • 23 octubre 2019 /

Su implementación puede mejorar la nota de riesgo de país, dice representante del BID

Tegucigalpa, Honduras

La Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) anunció su estrategia para la lucha contra el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas en Honduras.

Ethel Deras, presidenta de la CNBS entregó la iniciativa al Ejecutivo en presencia de representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del cuerpo diplomático y del sistema financiero.

Con apoyo del BID, la Comisión Interinstitucional para la Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (CIPLAFT), coordinada por la CNBS, , armó la estrategia para proteger a la sociedad, al sistema económico, financiero y no financiero de las amenazas que plantea este delito, luego de varios años de labor investigativa y de análisis técnicos.

“Son muchas las acciones rigurosas y especializadas que se realizarán con la participación interinstitucional, de personas y entidades profesionales comprometidas con la ética y la legalidad, robustecidos con conocimientos, destrezas y técnicas en el tema específico de la detección, prevención y administración de riesgos en el tema de lavado de activos y financiamiento del terrorismo”, manifestó Deras.

Eduardo Almeida, representante del BID en Honduras, destacó que la “estrategia presentada lleva las recomendaciones del GAFI y que involucra la participación de muchos actores responsables de la prevención de estos delitos, lo que permitirá mejorar las calificaciones de riesgo de país, aumentando así las posibilidades de inversión, desarrollo y mejora en los niveles de seguridad ciudadana”.