23/04/2024
12:01 AM

Misión del FMI llega a Honduras para evaluar acuerdo y visita a empresarios

  • 28 octubre 2019 /

Los representantes del organismo financiero se reunieron con los empresarios sampedranos para analizar la economía hondureña

Tegucigalpa, Honduras

Una delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI) llegó este lunes a Honduras para revisar con las autoridades el nuevo acuerdo económico que el organismo multilateral aprobó en julio y evaluar las reformas del sistema eléctrico del país.

A escasas horas de su llegada a San Pedro Sula, norte del país, los enviados del FMI se reunieron con empresarios de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), con quienes conversaron sobre el comportamiento de la economía hondureña y las reformas al sistema de energía.

La misión del FMI la encabeza el vicejefe de División Esteban Vesperoni y permanecerá unos diez días en el país, indicó a periodistas el presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato.

'Esta es la primera revisión, vamos a revisar el trimestre de julio a septiembre' y se evaluará los avances de las reformas al sistema de electricidad, dijo el funcionario,

Señaló que la delegación del organismo multilateral se reunirá este martes con algunas autoridades económicas del país centroamericano, aunque no ofreció más detalles.

“En la política monetaria estamos bien, dentro del rango estimado y avanzando bastante en el mercado interbancario de divisas”, subrayó.

El acuerdo “stand by” por dos años fue suscrito entre Honduras y el FMI en mayo pasado y fue aprobado por el directorio del organismo en julio.

El programa económico le permitirá a Honduras tener acceso a un crédito por 311 millones de dólares e incluye medidas para fortalecer la gobernanza y mejorar el ambiente de negocios, indicó en mayo la delegación del FMI.

Además, apunta a mantener la estabilidad macroeconómica a través de reformas para garantizar la sostenibilidad de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), así como crear el espacio fiscal necesario para la inversión y el gasto social, manteniendo la estabilidad fiscal.

La ENEE atraviesa una crisis financiera, lo que algunas de sus autoridades atribuyen en parte a que compra energía cara a empresas privadas y la vende barata.

La misión del FMI destacó que un objetivo 'clave' del programa económico es 'mantener la estabilidad macroeconómica y a la vez poner en marcha reformas económicas e institucionales para fomentar el crecimiento inclusivo'.

Esas políticas contribuirán a reforzar los logros ya alcanzados en materia de fortalecimiento del marco institucional y de políticas, añadió la delegación del organismo multilateral.

El acuerdo con el FMI, según las autoridades económicas de Honduras, «avala» que el país camina por «la ruta correcta» al priorizar los recursos en infraestructura escolar y sanitaria.