21/04/2024
12:01 AM

Consejos para administrar de forma eficiente el pago de la jubilación

  • 26 octubre 2019 /

Recomiendan ahorrar entre el 5% y el 10% del pago para la jubilación.

SAN PEDRO SULA.

El ahorro es considerado una de las claves para disfrutar de una vejez sin dificultades económicas, ya que es una de las formas con las que se puede crear un fondo que a su vez puede ser invertido en diversos servicios.

Alimentación, transporte y servicios básicos comúnmente son los gastos que contemplan las personas al realizar su presupuesto anual; sin embargo, para los adultos mayores a los gastos anteriores se suman la necesidad de medicamentos y visitas al médico con más frecuencia.

Es por eso que para que se pueda disfrutar de una vejez sin dificultades financieras los expertos recomiendan que se tomen medidas lo más temprano posible.

Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la mayoría de trabajadores en Latinoamérica no ahorran para su jubilación. Especialistas del BID recomiendan destinar entre el 5% y 10% del sueldo a la jubilación para alimentar un fondo de ahorro.

Entre las recomendaciones para un buen control de las finanzas se encuentran asignar a un asesor independiente el manejo de los recursos para evitar que los familiares puedan tener intereses creados.

Otra medida a tomar es fijar la entrega de recibos de cada movimiento a lo largo del mes.
Las inversiones en esta etapa se pueden considerar como una buena decisión; sin embargo, los adultos mayores deben considerar que si la inversión falla será más difícil recuperarse financieramente.

Para los adultos con dificultades para controlar las finanzas se puede empezar realizando ciertas prácticas como realizar un presupuesto, plantear metas u objetivos a cumplir en determinado plazo, seguir un esquema de ahorro disciplinado, ejercer un buen control de deudas sin comprometerse más de lo que se puede pagar, incrementando la cultura financiera y planeando el presente y el futuro.

La comunicación familiar también es importante cuando se va a tomar una decisión relevante sobre el dinero. Se recomienda hablar con los hijos sobre proyectos que desean realizar, también se puede solicitar la opinión de amigos cercanos para saber que decisión tomar sobre el dinero.

En general, mantener una economía sana se basa en un equilibrio de prevención y constancia, si no se han desarrollado los hábitos aún está a tiempo para aprenderlos.

Consejos

1-Reunir todos los documentos financieros. Se debe localizar y guardar los papeles importantes en un solo lugar.

2-Identificar todas las fuentes de ingreso y analizar cada uno de sus gastos.

3-Realizar un diagnóstico consultando su estado de cuenta para analizar la información y consultar dudas.

3-Pagar las deudas es la clave de unas buenas finanzas en esta etapa de la vida.