18/04/2024
12:24 AM

17,000 abonados quedarán exentos del ISV a la energía

  • 25 octubre 2019 /

Los beneficiados serán los que consumen más de 750 kilovatios hora al mes La medida fue anunciada el jueves por el Gobierno.

TEGUCIGALPA.

El 91.9% de los abonados de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) corresponden al sector residencial, o sea, 1,709,637 consumidores.

De ese total de clientes, cerca de 16,800 facturan más de 750 kilovatios hora al mes y, por ende, pagan el 15% del impuesto sobre ventas (ISV).

Con la propuesta anunciada por el Gobierno, ese segmento de consumidores residenciales dejarán de pagar el impuesto.

Leonardo Deras, gerente general de la Enee, dijo que el impacto mensual será de 20.5 millones de lempiras y 246 millones anuales.

LEA: Advierten que sancionarán a quienes aumenten el precio del frijol

Esos recursos dejarán de ingresar al fisco. Se espera que la medida entre en vigor en noviembre próximo.

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica reporta en su base de datos 1,860,502 consumidores en ocho categorías (residencial, comercial, industrial, altos consumidores, alumbrado público, Gobierno, entes autónomos y alcaldías municipales).

Marco legal

El 15% del ISV para los abonados residenciales fue aprobado mediante la Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, Control de las Exoneraciones y Medidas Antievasión (Decreto 278-2013).

De acuerdo con el artículo 20, Servicios exentos. Según lo establecido en el artículo 15 de la Ley del Impuesto Sobre Ventas y en sus reformas e interpretaciones, están exentos del ISV los servicios siguientes: energía eléctrica, exceptuando (a) Los abonados residenciales que tengan un consumo de energía eléctrica mensual mayor a 750 kilovatios hora al mes por la prestación del servicio público o privado. Para eliminar el citado impuesto, el Poder Ejecutivo deberá enviar al Congreso Nacional la iniciativa de ley para reformar el artículo 20. Hasta el momento, las autoridades del Ejecutivo no han notificado cuando se enviará la propuesta al Poder Legislativo. Esta fue una de las nueve medidas anunciadas para contrarrestar la desaceleración económica.

Beneficios

1-La eliminación del ISV tendrá un impacto positivo en las finanzas de los clientes de residenciales.

2-Las personas que consumen 751 kWh al mes dejarán de pagar L558.23 por concepto del 15%.