19/04/2024
12:55 PM

Advierten que sancionarán a quienes aumenten el precio del frijol   

  • 25 octubre 2019 /

El valor de la libra de frijoles se mantiene en 10 lempiras aseguran autoridades

Tegucigalpa, Honduras

Ante de las especulaciones de un posible aumento al precio de los frijoles la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), informó que se mantiene el valor de este producto ya que hay suficiente existencia de frijol rojo en el mercado nacional por lo que no se justifica un incremento.

Actualmente el valor de la libra de frijoles es de 10 lempiras y de registrarse variaciones en su costo la SDE, a través de la Dirección General de Protección al Consumidor (DGPC), advierte que se sancionará a los especuladores.

Además lea: Centroamérica pierde $13,000 millones por corrupción, el 5% de PIB

Este grano representa un producto clave en la canasta básica de Honduras y se vende en el mercado nacional en varias presentaciones, el frijol rojo se consume en el 90% de los hogares, y el frijol rosado lo adquiere al menos el 10% de los consumidores.

Foto: La Prensa

En el mes de octubre del 2019 se registró un aumento a este grano básico, los consumidores debían pagar 14 lempiras por la libra de este producto.


La SDE habilitó en San Pedro Sula y Tegucigalpa puntos de venta de frijol en los la población puede tener la seguridad de adquirir este producto por el valor 10 lempiras la libra. En la Capital Industrial uno de los puntos queda frente al mercado Dandy. Y en Tegucigalpa a inmediaciones del Estadio Nacional, en zonas aledañas a los Mercados Zonal Belén y San Isidro; así mismo en las colonias Torocagua y Las Palmas.

Además, la oferta de productos se ha ampliado en los puntos de venta que funcionan en Tegucigalpa y San Pedro Sula resultado de un convenio entre la Secretaría de Desarrollo Económico y productores independientes se está vendiendo el cartón de huevos mediano al mejor precio del comercio en Tegucigalpa 64 lempiras y en San Pedro Sula 65 lempiras.