San Pedro Sula, Honduras
“En las elecciones generales vota cualquier persona; en las elecciones primarias solo vota militancia”, afirmó el consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), Marlon Ochoa (sus palabras se pueden escuchar a partir del minuto 7:59 del siguiente video).
Es falso. La Ley Electoral y la Constitución permiten a los ciudadanos ejercer su derecho al voto en las elecciones primarias y generales, sin la necesidad de pertenecer a un partido específico o estar afiliado.
En ambas elecciones pueden ejercer el sufragio todos los ciudadanos hondureños mayores de 18 años, que cuenten con su Documento Nacional de Identificación (DNI) y aparezcan en el censo electoral.
LA PRENSA Verifica consultó a Ochoa sobre la fuente de su aseveración, pero no obtuvo respuesta.
No es exclusivo de la militancia
La Ley Electoral de Honduras establece que todos los ciudadanos hondureños tienen derecho a votar, tanto en las elecciones generales como en las elecciones primarias, sin necesidad de estar afiliados a un partido político o ser militantes.
Todos los ciudadanos mayores de 18 años, que cuenten con su Documento Nacional de Identificación (DNI) y estén registrados en el Censo Nacional Electoral, en los dos procesos electorales, pueden realizar el sufragio sin contar con una afiliación política.
El artículo 64 de la Ley Electoral indica que todos los ciudadanos hondureños que estén inscritos en el Censo Nacional Electoral y que estén habilitados pueden ejercer su derecho al voto en las elecciones.
“Tienen derecho de participar ejerciendo el sufragio en elecciones, todos los ciudadanos hondureños inscritos en el Censo Nacional Electoral y que se encuentren habilitados para dicho ejercicio”, dice el precepto.
Depende del censo
Contactado por LA PRENSA Verifica, el coeditor electoral del CNE, Eduardo Fuentes, aseguró que no solo la militancia del partido puede ejercer el sufragio en las primarias y todo depende del censo electoral.
“El censo es el mismo para todos los partidos, de manera que cualquier ciudadano puede ir a cualquier partido a ejercer el sufragio”, explicó.
Del mismo modo, el exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), ahora CNE, Augusto Aguilar, confirmó que históricamente los hondureños ejercen el sufragio en primarias y generales sin ser militantes de los partidos políticos.
“La ley no regula eso. En Honduras hay libertad en ese sentido de afiliarse a cualquier partido político, pero uno no tiene ninguna obligación (de ser militantes) para votar en primarias”, opinó.
En conclusión, es falso que solo la militancia de los partidos políticos pueden votar en las elecciones primarias.