¿Qué implica la renuncia condicionada de Ana Paola Hall en el CNE?

Aunque la Constitución y la Ley Electoral no reconocen esta figura, la dimisión abre un debate entre la legalidad y la política en Honduras

  • Actualizado: 21 de julio de 2025 a las 00:00 -
¿Qué implica la renuncia condicionada de Ana Paola Hall en el CNE?

San Pedro Sula, Honduras
El candidato presidencial del Partido Liberal, Salvador Nasralla, aseguró que Ana Paola Hall, consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE), presentará su renuncia de manera condicionada.

Nasralla detalló en un comunicado del 21 de julio que la dimisión no tendrá efecto inmediato, sino que estará sujeta a que el Congreso Nacional la acepte y, simultáneamente, designe a su reemplazo.

LA PRENSA Verifica lo explica a continuación:

Sin respaldo legal

La figura de “renuncia condicionada” no está contemplada en la Constitución ni en la Ley Electoral. Según Nasralla, Hall seguirá en el cargo mientras el Legislativo no garantice que el Partido Liberal, al que representa, conservará su espacio en el CNE.

El artículo 52 de la Constitución establece que los consejeros del CNE son electos por el Congreso Nacional, pero no detalla procedimientos de renuncia más allá de requerir su aceptación con las dos terceras partes de los diputados que integran el Congreso Nacional (que suman 86 votos).

Captura de pantalla al artículo 52 de la Constitución de la República

En esa línea, el artículo 26 de la Ley Electoral señala que, en caso de renuncia, el Congreso debe elegir al sustituto también con mayoría calificada.

Captura de pantalla al artículo 26 de la Ley Electoral.

No obstante, la ley no vincula ambos actos ni establece que deban ocurrir simultáneamente.

El abogado y analista Luis León afirmó que una renuncia con condicionante no está contemplada en el procedimiento legal.

“Primero se interpone la renuncia, luego se nombra al sustituto. Esa condicionante no está en la normativa”, afirmó.

León agregó que el proceso inicia con la presentación de la renuncia, que debe ser incluida en la agenda legislativa y votada por mayoría calificada. Solo después de la aceptación puede proceder el nombramiento del nuevo consejero.

Negociación política, no jurídica

Aunque legalmente no es viable una renuncia condicionada, este tipo de maniobras pueden responder a arreglos o presiones entre partidos, dicen fuentes consultadas por LA PRENSA Verifica.

El abogado constitucionalista Juan Carlos Barrientos opinó que la dimisión anunciada responde más a una lógica política que jurídica.

“El Partido Liberal quiere asegurar que en la misma sesión en que se acepte la renuncia, se nombre al sustituto”, comentó.

Luis León coincidió en que “más que una decisión constitucional, es una interna del partido. El partido define al sustituto y luego Hall renuncia para que esa persona sea propuesta en el Congreso”.

Riesgo de parálisis institucional

Si Hall deja el cargo sin que se nombre a su reemplazo, y uno de los otros dos consejeros se ausenta, el CNE podría quedar inoperante por falta de quórum para deliberar y tomar decisiones.

Nuestras clasificaciones
VERDADERO

Cuando las pruebas son fehacientes y confirman la información.

FALSO

Todas las fuentes arrojan que la información no es cierta.

ENGAÑOSO

Contiene datos mezclados entre verdadero, falso, o sacado de contexto.

VERDAD A MEDIAS

La información es correcta pero omite elementos clave del contexto.

INEXACTO

La información que se aproxima a la exactitud.

SIN EVIDENCIA

No hay datos públicos ni alternativos para probar la información.

José Quezada
José Quezada
jose.quezada@elheraldo.hn

Coeditor en LA PRENSA Verifica y El Heraldo Verifica. Principalmente hace fact-checking político, pero también desmiente bulos, trata y visualiza datos. Licenciado en Periodismo por la UNAH.

Te gustó este artículo, compártelo
Ultimas Noticias