San Pedro Sula, Honduras
Circula en redes sociales una captura de pantalla que muestra a la consejera presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López, dando una declaración en una de las cadenas nacionales que se registraron durante las elecciones primarias del 9 de marzo de 2025.
Según la descripción, López supuesta admitió que el retraso de las votaciones en los comicios fue por un boicot entre los transportistas y los precandidatos de los partidos Nacional y Liberal.
Pero es falso: López durante sus intenciones a la población hondureña (en cadena nacional) en las elecciones primarias no admitió tal boicot.
Además, la imagen que despliega la desinformación a modo de prueba no evidencia que López hizo tal afirmación. Durante ese momento, ella estaba explicando el motivo del retraso en las elecciones.
“Cossete López admitió que hubo un boicot de transportistas afines candidatos Liberales y del Partido Nacional”, se lee textualmente en una publicación en Facebook, compartida más de 208 veces.
La secretaria de Defensa, la oficialista Rixi Moncada, el exalcalde de Tegucigalpa, Nasry Asfura, y Salvador Nasralla siguen el lunes 10 de marzo liderando el recuento de los comicios primarios celebrados el domingo, previo a las generales de noviembre.
El recuento continúa y las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) prevén ofrecer nuevos resultados a lo largo de la jornada, aunque el proceso ha dejado muchas dudas por los fallos en la distribución del material en algunos centros de votación de Tegucigalpa y San Pedro Sula, las dos ciudades más importantes del país.
No lo admitió
La publicación viral pertenece al canal HCH, que transmitía la cadena nacional. En ese momento, que era la 1:25 de la tarde del domingo 9 de marzo, Cossette López explicaba los motivos de los retrasos.
En el video, que dura 8:00 minutos, la comisionada no habla del supuesto boicot. LA PRENSA Verifica revisó todas las internaciones de López en las transmisiones a nivel nacional, pero no halló presunta admisión.
Desde el minuto 3:22 de la transmisión (a la 1:29 de la tarde) se puede apreciar la imagen que usa la desinformación a modo de prueba.
LA PRENSA Verifica pidió comentarios a López, pero no obtuvo respuesta.
Por lo tanto, ni López admitió un boicot y la imagen que usa el bulo a modo de prueba no es evidencia que fue así, pues ella se refirió a los retrasos de las elecciones.