Investigaciones de la Dirección Policial Antimaras y Pandillas contra el Crimen Organizado (Dipampco) revelan que la banda G5, capturada el sábado 21 de junio, planeaba introducir en el comercio tres millones de lempiras en billetes falsos, aprovechando el alto flujo de efectivo durante la Feria Juniana.
Las autoridades de ese cuerpo policial informaron que en el operativo que desarticularon la red de falsificadores les decomisaron equipo, materiales e insumos, con lo cual se evitó que fabricaran la referida cantidad de dinero falso en billetes de denominación de L200, L500 y L50 para hacerlos circular en la feria.
Indicaron que cuando hay mucho movimiento de circulante, como en la Feria Juniana, las organizaciones delictivas tratan de meter los billetes falsos porque hay mucha transacción de dinero en efectivo.
La Dipampco también investiga conexiones internacionales que supuestamente tiene la red de falsificadores de moneda.
Según lo indicado, las investigaciones han permitido obtener más indicios referentes a la operatividad de la organización criminal y que pueden conducir a la captura de más miembros de la misma.
Los cinco presuntos integrantes de la estructura delictiva dedicada a la falsificación de billetes, capturados por la Dipampco e identificados como Luis Miguel Lemus Castañeda, Jeovanny Alexander Lemus Castañeda, Miguel Eduardo Lemus Arriana, Leonel Edgardo Martínez Muñoz y Claudia Carolina Lemus Castañeda, fueron remitidos el domingo al centro penal de El Progreso, Yoro, por orden del juez penal que conoce el caso.
La desarticulación de la red de falsificadores de billetes es una respuesta de las autoridades de la Dipampco a una serie de investigación de Diario LA PRENSA en la que se alertó a la ciudadanía sobre la circulación en grandes cantidades de billetes falsos en denominaciones de L500, L200, L100 y hasta de 50 lempiras, conocidos en el bajo mundo como G5.
La alerta se originó cuando se detectó que los billetes G5 eran ofrecidos abiertamente en redes sociales como TikTok y Facebook por redes de contactos de WhatsApp y grupos de Telegram, donde con solo generar una conversación se recibía toda la forma de cómo distribuirlos y adquirirlos.
Los traficantes de la moneda falsa promocionan la venta de billetes falsos con distintas modalidades de entrega de los G5, un nombre que hace alusión a la tecnología de quinta generación “por su alta calidad”.
La audiencia inicial del proceso que se les sigue a los imputados por la falsificación de moneda será a las 9:00 am del viernes 27 de junio.