BCH alerta sobre billetes falsos y recuerda medidas de seguridad

El BCH advirtió sobre billetes falsos y detalló cómo reconocer los auténticos de L100, L200 y L500.

San Pedro Sula, Honduras

Luego de la publicación de una investigación de LA PRENSA Premium que reveló la circulación de billetes falsificados conocidos como “G5” en redes sociales y comercios del país, el Banco Central de Honduras (BCH) emitió un comunicado oficial este martes para alertar a la población y recordar las principales medidas de seguridad que incorporan los billetes auténticos de mayor denominación.

"Ante el surgimiento de algunas noticias en medios de comunicación y redes sociales, recuerda a la población que los billetes de mayor denominación de nuestro país cuentan con medidas de seguridad que se identifican con el tacto o a simple vista", reza el texto.

En cuatro minutos compramos billetes falsos G5 en San Pedro Sula

El BCH detalló que algunas de las medidas de seguridad son la tinta ópticamente variable —que cambia de color al inclinar el billete—, el hilo de seguridad dinámico con microtexto “BCH” y la impresión en relieve, perceptible con los dedos.

Además, cada billete tiene una marca de agua con imágenes específicas (José Cecilio del Valle, un pergamino o Ramón Rosa, según la denominación), un registro perfecto visible al trasluz, y un sistema de barras en Braille para personas con discapacidad visual.

El organismo también señaló que "adicionalmente, los billetes de nuestra nación contienen otras medidas de seguridad, que unicamente pueden ser detectadas mediante equipo o instrumentos especializados", como la tinta fluorescente —que revela imágenes como el puente Choluteca, el mapa de Honduras o la iglesia La Merced bajo luz ultravioleta— y fibras de seguridad que brillan en rojo, azul y amarillo.

El comunicado advierte a la población las medidas de seguridad en cada uno de los billetes en circulación para evitar que sean engañados con falsos billetes que se han popularizado en las últimas semanas a través de las redes sociales y que buscan ingresar a la economía nacional.

LA PRENSA Premium consultó al BCH si existen investigaciones en curso sobre los billetes G5 o remisiones al Ministerio Público, pero no hubo respuesta.

Investigación

La Unidad de Investigación de LA PRENSA Premium comprobó la facilidad con la que los billetes falsos, conocidos como G5, son comprados a través de las redes sociales y posteriormente ingresados ​​a la economía del país a través de bienes y servicios.

Los precios que manejan los vendedores de billetes falsificados varían según la cantidad solicitada.

Por ejemplo, por 2,600 lempiras en efectivo se entregan 5,000 lempiras en billetes falsos; por 3.100 lempiras se obtienen 6.000 G5; por 4,100 lempiras, 8,000 G5; y por 5,100 lempiras, 10,000 G5.

Estos billetes se popularizaron en las plataformas digitales, como TikTok, desde mayo pasado, donde personas ofrecen diferentes promociones de dinero falso. La transacción se llevó a cabo sin contratiempos en una terminal de autobuses.

El vendedor advirtió que "el único lugar donde no aconsejo usar estos billetes es en los bancos", y sugiriólos en tiendas, estaciones de servicio e incluso con agentes bancarios.

Expertos han urgido al Banco Central de Honduras (BCH) a lanzar una campaña de advertencia dirigida a la población, ante la circulación de billetes falsos que en las últimas semanas han proliferado en Tegucigalpa y San Pedro Sula.

​​​​​​​

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Redacción La Prensa
Redacción La Prensa
redaccion@laprensa.hn

LA PRENSA es el decano de los diarios impresos en Honduras y líder en audiencias en las plataformas digitales. Se fundó el 26 de octubre de 1964 en la ciudad de San Pedro Sula.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias