En cuatro minutos compramos billetes falsos G5 en San Pedro Sula
LA PRENSA Premium contactó en redes sociales a los vendedores de los denominados billetes G5, una falsificación que no es detectada fácilmente.
- 03 de junio de 2025 a las 00:00 /
San Pedro Sula, Honduras
Probablemente en sus manos ya haya tenido un billete falsificado y, sin saberlo, lo utilizó para pagar un bien o servicio. Esto se debe a la alta calidad con la que son elaborados estos billetes y a que, en general, no estamos atentos para detectarlos.
En Honduras ya circulan los billetes falsificados, conocidos en el bajo mundo como G5, un nombre que hace alusión a la tecnología de quinta generación “por su alta calidad”.
Los G5 son ofrecidos abiertamente en redes sociales como TikTok y Facebook, por redes de contactos de WhatsApp y grupos de Telegram, donde con solo generar una conversación se recibe toda la forma de cómo distribuirlos y adquirirlos.
Con el fin de demostrar la facilidad con la que son adquiridos los billetes falsificados y en aras de alertar a la ciudadanía, la Unidad de Investigación y Datos de LA PRENSA Premium decidió comprar varios billetes haciendo contactos con decenas de compradores que compiten ofreciendo calidad, discreción, garantía, así como las recomendaciones para no ser detectado durante una compra.
El término para los “billetes G5” proviene de países como México, Ecuador y vecinos como Guatemala, donde han cobrado notoriedad por su calidad y lo difícil de detectarlos, en comparación con los billetes reales.
Compra
Durante la investigación descubrimos que los billetes G5 se ofrecen en grandes cantidades y en denominaciones de L500, L200, L100 y hasta de 50 lempiras.
Esta situación nos alertó sobre las posibles pérdidas que ya están enfrentando muchos hondureños por el uso de estos billetes.
La alerta para esta investigación se originó en mayo, cuando en la red social TikTok comenzaron a promocionar la venta de los billetes falsos con distintas modalidades de entrega.
Algunas resultan creíbles; otras, en cambio, son claras estafas donde los interesados transfieren el dinero sin recibir nada a cambio.
En varias cuentas de Tik Tok escribimos “me interesa”, “información” o “cómo los obtengo”.
Casi de inmediato llegaban los mensajes de respuestas enviando videos en los que nos mostraban los fajos de billete de L500 o L200.
Detectamos que algunas cuentas enviaban las mismas fotografías de los fajos de billetes, lo cual nos creó sospechas de que podría tratarse de una estafa.
Aun así continuamos contactando a otros supuestos comerciantes. Tras varios intercambios en Tik Tok, algunos vendedores compartieron sus números de WhatsApp para coordinar una entrega directa.
La negociación
Una de las cuentas identificada como “Billetes G5” respondió: Comprador 1: Vi tu publicación y me interesa. Vendedor Billete G5 : Perfecto, trabajamos con billetes G5.Comprador 1: Me interesa, pero no sé mucho de eso.
Vendedor Billete G5: En el único lugar donde no recomiendo llevar los billetes es a los bancos.
Comprador 1: Eso le iba a preguntar si hay falla con ir a los bancos.
Vendedor Billete G5: En los bancos no es recomendable, ya ir a las tiendas sí, tengo clientes que han comprado IPhone, bueno yo ando el 16 pro Max así.
Comprador 1: ¿Y en los cajeros funcionan?
Vendedor Billete G5: Nunca he probado, lo que hacen los clientes es ir a hacer un depósito a algún agente.
Los precios que nos ofrecieron durante las consultas fue de pagar 2,600 lempiras y hacernos la entrega de 5,000 lempiras falsos o G5, de L3,100 por 6,000 G5, de L4,100 por 8,000G5 y por L5,100 la cantidad de 10,000G5.
Este proveedor de los billetes solo aceptaba transferencia, nosotros buscábamos una contraentrega, pues la transferencia deja datos personales; además, puede tratarse de estafadores que se han aprovechado del interés de muchas personas por obtener ganancias fáciles con los billetes falsos.
Comprador 2: Amigo, le escribí al Tik, por los G5.Proveedor : ¿Buen día, patrón, ya le brindé los precios?
Comprador 2: No, solo su número me dio.Proveedor : Solo en SPS y alrededores. Comprador 2: ¿Cómo le hacemos?
Proveedor: ¿De dónde es?
Comprador 2: De SPS.
Proveedor: ¿Puede recibir en la terminal?
Comprador 2: Sí, me parece, solo ahí hago las entregas.
Proveedor: ¿Qué paquete va a querer?
Comprador 2: Ese de 5,000 es lo menos que me vende.
Proveedor: Si patrón 2,600 lempiras por 5,000 G5.
Comprador 2: He visto que otros dan a 2,500.
Proveedor: Pero otros piden adelantado y en cambio conmigo paga al recibir, trabajamos seguros.
Comprador 2: ¿Y la calidad qué tal es?
Proveedor: Excelente, los mejores en el mercado, patrón. Le rebajo los 100, le quedaría en 2,500, no hay problema, aprovechando que ahí tengo otra entrega entonces vale la pena rebajar, yo le aviso con tiempo anticipado.
La entrega
Después de dar la ubicación la entrega se realizó en el estacionamiento de un punto estratégico público, donde el equipo periodístico grabó la entrega hecha en tan solo cuatro minutos.
Nos preparamos con dos equipos para captar el momento de la entrega, luego de conocer las características del vehículo que andaba el proveedor.
El contacto que haría la compra se identificó por su vestimenta para entregar L2,500 y recibir 25 billetes de L200, los cuales previamente había enviado una fotografía dentro de una bolsa de plástico color rojo.
Sin inmutarse y tranquilamente, un joven con lentes oscuros se bajó del vehículo y saludó estrechando la mano del comprador.
Para darle seguridad de que los L2,500 lempiras eran verdaderos, el comprador le indicó que los revisara, pero rápidamente los metió al bolsillo.
El comprador quiso revisar los billetes, por lo que en medio en el lugar público, los billetes fueron extendidos y revisados, mientras el vendedor le daba indicaciones de cómo utilizarlos.
Como están nuevos y al verlos tienen apariencia dudosa, preguntamos que si los pueden detectar, a lo que el vendedor respondió tomando en su mano uno de los billetes: “Tenés que doblarlo varias veces, utilizarlo, ensuciarlo y cuando los vayas a pasar hacelo en las gasolineras, en medio de otros billetes buenos; en las pulperías o comercio te lo agarran fácilmente, aconsejó.
El fajo de billetes estaba en la misma bolsa que nos había enviado en fotografía y la cantidad completa. Al tener el dinero y manipularlo por varias horas, el billete falso de L200 nos estaba convenciendo de por qué las personas pueden ser presas fáciles.
Te gustó este artículo, compártelo