Urge campaña del BCH sobre riesgos de billetes G5: Amparo Canales, expresidenta del CHE

Los billetes falsos G5 generan pérdidas económicas, exposición legal y desconfianza social, advirtió Amparo Canales, expresidenta del Colegio de Economistas

Urge campaña del BCH sobre riesgos de billetes G5: Amparo Canales, expresidenta del CHE
Tegucigalpa, Honduras.

La reciente y creciente circulación de billetes falsos -llamados G5- de L50, L100, L200 y L500 en Honduras ya encendió las alertas en distintos sectores del país.

La expresidenta del Colegio Hondureño de Economistas, Amparo Canales, advirtió que se necesita con urgencia una campaña del Banco Central de Honduras (BCH) para informar a la población sobre los riesgos y cómo identificar estos billetes apócrifos.

"Lo primero es campaña por parte del BCH sobre el riegos y las diferencias", mencionó. La economista explicó en entrevista con este medio que la circulación de billetes falsos, en especial los de baja denominación, genera impactos económicos, legales y sociales a distintos niveles.

Canales detalló que los ciudadanos que reciben billetes falsos enfrentan pérdidas directas, ya que estas piezas no tienen valor legal y no pueden ser reemplazadas. "Afecta -sobre todo- a pequeños negocios, especialmente tiendas, mercados y vendedores ambulantes, que suelen manejar efectivo de bajo valor, son más vulnerables", apuntó.

Además, advirtió que si la percepción de falsificación se generaliza, puede deteriorarse la confianza en el sistema monetario, provocando que las personas eviten utilizar billetes pequeños.

"Eso afectaría la fluidez del efectivo y obstaculizaría muchas transacciones cotidianas", agregó.La economista también alertó sobre el deterioro de la confianza entre compradores y vendedores. "Cuando circulan billetes falsos, provoca sospechas en cada transacción, lo que puede deteriorar las relaciones comerciales", advirtió.

Para Canales, la falsificación de moneda suele estar ligada a redes delictivas más amplias, que suelen estar involucradas en otros crímenes como narcotráfico, extorsión, etc.

LA PRENSA Premium consultó en tres ocasiones a la oficina de Comunicaciones del BCH, pero no se obtuvo respuesta.

En cuatro minutos compramos billetes falsos G5 en San Pedro Sula

Billetes G5

Desde mayo, en las redes sociales, especialmente en TikTok, se ha popularizado la venta de billetes falsos llamados G5, un nombre que hace alusión a la tecnología de quinta generación “por su alta calidad”.

La Unidad de Investigación y Datos de LA PRENSA Premium decidió realizar una compra de los billetes con el fin de demostrar la facilidad con la que son adquiridos y alertar a la población sobre este engaño.

Los precios que manejan los vendedores de billetes falsificados varían según la cantidad solicitada. Por ejemplo, por 2,600 lempiras en efectivo se entregan 5,000 lempiras en billetes falsos; por 3,100 lempiras se obtienen 6,000 G5; por 4,100 lempiras, 8,000 G5; y por 5,100 lempiras, 10,000 G5.

La venta se realizó con normalidad en una terminal de buses. El vendedor dijo que "el único lugar donde no recomiendo llevar los billetes es a los bancos", recomendó pasarlos en tiendas, gasolineras y hasta agentes bancarios. En aproximadamente cuatro minutos, el equipo de LA PRENSA Premium realizó la compra de los G5.

Según el Código Penal vigente, los delitos contra la fe pública como la falsificación de monedas es penado desde 4 a 10 años de prisión, donde se contemplan diferentes agravantes.

Este medio tmabién consultó al Ministerio Público si hay investigaciones abiertas sobre los billetes G5, pero confirmaron que hasta ahora no se han abierto investigaciones, ya que no se han recibido denuncias.

Te gustó este artículo, compártelo
Redacción web
Unidad de Investigación y Datos
premium@laprensa.hn

Artículo elaborado por la unidad especializada en investigación periodística, reportajes de profundidad y análisis de datos. Se omiten los nombres por protección.