03/12/2022
08:30 PM

Más noticias

Cabecillas de la MS-13 tuvieron nexos con los Cachiros y Valle Valle

Alexander Mendoza y David Campbell enfrentan cargos de crimen organizado, narcotráfico y uso de armas en EUA.

Tegucigalpa

Los principales cabecillas de la mara Salvatrucha (MS-13) se confabularon con poderosos carteles de la droga que operan en Honduras para enviar cientos de toneladas de cocaína a Estados Unidos.

Así lo revela la acusación emitida por la fiscal de Nueva York, Audrey Strauss, contra los principales cabecillas de la MS-13, Yulan Andony Archaga, alias el Porkys, y David Campbell.

La acusación manifiesta que El Porky y otros miembros de la MS, bajo su dirección, también proveyeron protección de cargas de drogas a organizaciones de tráfico dedicadas al transporte de múltiples toneladas de cocaína a través de Honduras y destinadas a Estados Unidos.

Algunos reportes de inteligencia del Estado revelan que El Porky y Campbell tuvieron fuertes nexos con los carteles de los Cachiros y Valle Valle.

Y no solo brindaban seguridad a los cargamentos de cocaína, sino que estos pandilleros fueron contratados por los carteles para cometer sendos crímenes.

Por ahora, El Porky está prófugo y figura en la lista de los diez más buscados por el FBI y la DEA, que ofrecen una recompensa de 100,000 dólares por su cabeza. Mientras que David Campbell está preso y enjuiciado en Nicaragua.

En Honduras, Alexander Mendoza está condenado a más de 20 años de prisión y durante los juicios nunca fue identificado con el nombre de Yulan Andony Archaga Carías, con el cual lo menciona la Fiscalía en EUA.

El nombre de Yulan Andony Archaga Carías podría estarlo utilizando en México, donde autoridades hondureñas han tenido algunos indicios de que estaría operando después de su fuga.

Los agentes antimaras, como pruebas en la acusación por asociación ilícita, presentaron cómo funcionaba la estructura criminal liderada por Mendoza.

Para EUA, Yulan Andony Archaga Carías “es el miembro de más alto rango de la MS-13 en Honduras, responsable del tráfico de cargamentos de cocaína a Estados Unidos”.