Más noticias

Departamento de Justicia de EEUU acusa a “El Porkys” de tráfico de droga y uso ametralladora

Alexander Mendoza es acusado en el Tribunal Federal de Manhattan.

Nueva York, Estados Unidos

El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó este miércoles a Yulan Andony Archaga Carías o “Alexander Mendoza”, conocido como “El Porky”, de crimen organizado, tráfico de estupefacientes y armas de fuego.

Al líder de la Mara Salvatrucha (MS-13) en Honduras es acusado por un Tribunal Federal de Manhattan de conspiración de crimen organizado, conspiración de importación de narcóticos, usar o portar una ametralladora durante y en relación con, o poseer una ametralladora para promover un delito de tráfico de estupefacientes y conspiración de ametralladora.

Recientemente fue nombrado en la lista de los diez fugitivos más buscados del FBI, la lista de fugitivos más buscados de la DEA y la lista de HSI Lista de fugitivos más buscados.

El fiscal federal Damian Williams dijo: “Como se alega, Yulan Andony Archaga Carías es el miembro de más alto rango de la MS-13 en Honduras, responsable del tráfico de cargamentos de cocaína de varias toneladas a los Estados Unidos y de ordenar y supervisar los múltiples actos violentos”.

El director de la Fuerza de Tarea Conjunta Vulcano (JTFV) , John J. Durham, indicó que “la acusación revelada hoy, que acusa al líder de más alto rango de la MS-13 en Honduras y uno de los supuestos principales proveedores de drogas de la MS-13 en Honduras, muestra que ningún líder de la MS-13 está fuera del alcance del Departamento de Justicia y Estados Unidos”.

“Durante décadas, la MS-13 ha sido sinónimo de violencia y brutalidad extremas. La única forma de debilitar y perturbar a las organizaciones criminales que causan estragos en nuestras comunidades es atacarlas en su esencia: su liderazgo y sus proveedores”, resaltó Anne Milgram, administradora de la DEA.

Por su parte el subdirector interino Jay Greenberg de la División de Investigación Criminal del FBI dijo que “esta acusación demuestra la determinación del FBI de perseguir agresivamente a bandas criminales transnacionales como la MS-13. Trabajaremos con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley para encontrar fugitivos buscados dondequiera que busquen refugio y hacerlos responsables de sus crímenes “.

Mara Salvatrucha, comúnmente conocida como MS-13, es una organización criminal transnacional que se involucra en actos de violencia, que incluyen asesinatos, secuestros, asaltos, extorsión e importación y distribución de drogas a gran escala en Centroamérica y Estados Unidos.
$!“El Porkys” también ordenó múltiples asesinatos de pandilleros rivales y competidores del narcotráfico en Honduras, según Estados Unidos.

Buscado por el FBI

El FBI incluyó este miércoles a Yulan Adonay Archaga Carias en su lista de los diez fugitivos más buscados del mundo por varios delitos relacionados con el crimen organizado, armas y drogas.

Las autoridades estadounidenses anunciaron una recompensa de hasta 100.000 dólares por información que conduzca al arresto de “El Porky”, ciudadano hondureño de 39 años con ojos marrones, cabello negro y que “a veces lleva rapada la cabeza”.

Según la información del FBI, Mendoza mide 1,65 metros (5,5 pies) y pesa 72 kilogramos (160 libras).

EE.UU. también considera que Mendoza es presuntamente responsable de ordenar y participar en el asesinato de varios pandilleros rivales y otros asociados con la MS-13.

En agosto de 2018, un tribunal de Honduras condenó a “El Porky” por conspiración y otros cargos y lo condenó a una larga pena de prisión, pero el cabecilla de la Mara Salvatrucha logró escapar de la custodia hondureña en febrero de 2020.En el día de su huida, 20 hombres armados y disfrazados con uniformes policiales y militares irrumpieron en un juzgado donde estaba programada una audiencia para Mendoza, mataron a varios policías y escaparon con el líder pandillero.