03/12/2022
07:16 AM

Más noticias

¿Dónde está 'El Porkys'? Se cumple un año desde que jefe de la MS ejecutó violenta fuga

La fuga de Alexander Mendoza, más conocido como 'El Porkys', fue el 13 de febrero de 2020 en los juzgados de El Progreso.

San Pedro Sula, Cortés.

Justo este sábado 13 de febrero se cumple el primer año desde que Alexander Mendoza, alias 'El Porkys', jefe nacional de la Mara Salvatrucha, fue protagonista de una fuga como de película en los juzgados de El Progreso, que dejó como saldo cuatro policías y un marero muertos.

Había una relativa calma en las instalaciones judiciales, cuando de pronto más de 20 hombres llegaron fuertemente armados para ejecutar el restate en los juzgados, donde el cabecilla de la MS-13 iba a una audiencia de declaración de imputado.

Durante el rescate se registró un fuerte enfrentamiento entre los compinches de 'El Porkys', que llegaron con uniformes militares, y policías que custodiaban el lugar.

Hasta ahora no se sabe de su paradero pese a la jugosa recompensa de 2 millones de lempiras que prometió el Gobierno a quien revelara información fidedigna de su ubicación. Las autoridades aseveran seguir buscándolo incesantemente, sin embargo, hasta este momento no hay resultados concretos de dónde puede estar.

Días después de la fuga, fuentes de inteligencia confirmaron a LA PRENSA que en el plan de fuga invirtieron unos 20 millones de lempiras (más de $804,000), ya que fue una acción planificada desde el momento en que conocieron la fecha de la audiencia a la que asistiría Mendoza a los juzgados de El Progreso.

Foto: La Prensa

Los juzgados de El Progreso fueron el escenario de esta fuga sangrienta ocurrida el 13 de febrero de 2020.
El entrenamiento de todos lo que integraron el comando criminal, adquisición de la logística: uniformes, armas, vehículos y hasta patrullas falsas fue debidamente planeado.

Relacionada: Video muestra el operativo de la liberación de 'El Porkys', cabecilla de la MS

Según las fuentes, el objetivo era hacer el rescate evadiendo a las autoridades de los juzgados; pero el enfrentamiento se dio en el momento en el que llegaron los miembros de la Policía Nacional y estos se percataron de que los uniformados eran delincuentes, por lo que los criminales tuvieron que usar su plan “b”, ese era el de enfrentarse a cualquier autoridad, lo que dejó muertos al sargento Wilmer Antonio Poso Rodríguez y a Rony Mauricio Rodríguez Osorto, miembros de la Policía Militar, así como los subinspectores de policía Albert Faviel Lanza Gallegos y Gerlin Oswaldo Ríos Herrera.

Aprehensiones

En mayo de 2020 LA PRENSA dio a conocer los nombres de las personas capturadas hasta entonces por su supuesta vinculación con la fuga de 'El Porkys', siendo 31 en total:

1. El 13 de febrero, horas después de la fuga, se arrestó en El Progreso a Franklin Eduardo Mairena Rodríguez, Carlos Alberto Cárdenas García y Denis Francisco Sabillón Durón.

2. El 14 de febrero, Alvin Edgardo Castillo, alias El Niky, fue aprehendido en la colonia Machi de El Progreso, Yoro.

3. El 16 de febrero, Fusina, a través de la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas, Policía Nacional y fiscales del Ministerio Público, mediante búsqueda y rastreo ubicaron un objetivo en la aldea el Zapotal de San Pedro Sula. En este punto encontraron un centro de operaciones y logístico el cual funcionaba como un narcolaboratorio, un taller de mecánica y pintura, en el cual según indagaciones, pintaron vehículos simulando ser de autoridades policiales, también almacenaron armas, municiones de diferentes calibres, droga, vehículos, motocicletas y dinero en efectivo.

Los arrestados fueron José Enrique Guzmán Cartagena, José Ricardo Castillo Molina, Joxan Joad Umaña Santos y Juan José Fugón Mayorga. En el sitio se halló una ambulancia la cual fue utilizada para pasar desapercibidos por las autoridades policiales.

4. El 17 de febrero, en una operación de vigilancia y seguimiento en la aldea El Ocotillo, San Pedro Sula, un equipo de la Fuerza Antimaras detuvo a Adán Rosales, alias El Ray, considerado uno de los gatilleros de la Mara Salvatrucha y quien asumía el rol de extorsionador. Su compinche era Darwin Alberto Cardona Bu, alias El Suspenso, quien se desempeñaba como uno de los principales recolectores del dinero de la extorsión.

Además: VIDEO: Con potentes armas rescataron a El Porkys, torón de la MS-13

5. El 19 de febrero, a través de un seguimiento en la aldea San Isidro, sector El Merendón, San Pedro Sula, agentes de la Fnamp, Dipol y la Policía Militar capturaron a otros sospechosos de la fuga de 'El Porkys'. Se trata de Leyvin Geovany Zúniga Zúniga, alias El Solo, considerado como el principal cabecilla en la colonia Suazo Córdoba; Kevin Alexander Alvarado Ayala, alias El Blis, cabecilla en el sector El Merendón; Juan Antonio Zavala Maradiaga, alias El Gigante, cabecilla en sector El Merendón; Pedro Luis Hernández Rodríguez, alias El Dexter, distribuidor de drogas en El Merendón; Nestor Josué Romero Reyes, alias El Meneco, distribuidor de droga en El Merendón.

6. Siempre el 19 de febrero, la Fuerza Antimaras esposó a José Rodolfo Díaz Brizuela, alias El Rokero, quien se desempeñaba como recolector del dinero producto de la extorsión y confesó haber participado en la fuga realizada en El Progreso, Yoro.

7. También el 19 de febrero, los agentes antimaras, Dipol y Policía Nacional ejecutaron una operación de vigilancia y seguimiento en colonia La Guadalupe, San Manuel, Cortés, donde lograron arrestar a Joseph Alexander Pérez López, alias El Chinola, Ensel David Medina Romero, alias El Pipo, un tercero conocido como El Malilla, los tres eran recolectores de extorsión.

8. El 20 de febrero, un equipo de la Fnamp dio detención a Daneri Dubón Mateo, alias El Casacualco, quien según la información obtenida, era uno de los principales sicarios y encargados del programa de la extorsión.

Este individuo confesó haber participado en la muerte de dos oficiales de la Policía Nacional y dos miembros de la Policía Militar en el enfrentamiento armado entre fuerzas de seguridad y miembros de la MS durante la fuga de 'El Porkys'. Dijo haberse uniformado como un falso policía militar, prestó seguridad afuera del Palacio Municipal y utilizó un arma de uso prohibido AR-15. Le decomisaron un arma de fuego, su cargador, proyectiles y dinero en efectivo producto del cobro de extorsión.

9. El 21 de febrero, una operación dejó el decomiso de potentes armas, municiones, pertrechos militares y policiales en el interior de una vivienda en la colonia Miramontes de Tegucigalpa, capital de Honduras. En ese momento detuvieron a Carlos Roberto García Torres, alias Muerte (supuesto cómplice de 'El Porkys'), Karla Patricia Paz Figueroa (presunta socia de 'El Porkys'), Fernando Lizbeth Zelaya Paz, Iris Sarahí Sierra Núñez y Mirna Yaneth Paz.

10. El 29 de febrero, a raíz de una denuncia anónima, varios equipos de seguridad se desplazaron hasta la 13 calle, 14 avenida del barrio Cabañas, ya que había un vehículo sospechoso en el que supuestamente se conducía una persona armada.

Según la información obtenida, el carro fue abandonado por un individuo que tenía vinculación con la liberación de Alexander Mendoza. Tras la inspección se hallaron nueve armas de fuego de diferentes calibres, 15 chalecos antibalas de color negro, 15 cargadores para pistola, una granada de fragmentación y cuatro uniformes similares a los de uso militar.

11. El 2 de marzo, en una operación de vigilancia y seguimiento en el sector Dos Caminos, Villanueva, Cortés, aprehendieron a Marvin Alexander Guevara Villanueva, alias El Pijía, quien según las investigaciones, era uno de los cabecillas de la MS en Villanueva. Las indagaciones detallan que cuenta con un amplio récord criminal y habría participado también en el escape de 'El Porkys'.

12. El 12 de marzo, agentes Antimaras y de Inteligencia se movilizaron a la colonia Tepeaca, sector Aurora, San Pedro Sula, observaron que dos miembros de la estructura MS se dieron a la fuga al ver la presencia del personal uniformado, estos llevaban consigo un saco plástico color rojo y una mochila de color azul, abandonándolo y huyendo en dirección desconocida.

Al revisar el saco se logró encontrar un fusil AR-15, una escopeta calibre 12, una arma de fabricación hechiza (chimba) calibre 22.mm, un cargador con 28 cartuchos sin percutir calibre 5.56mm y 426 cartuchos de AK 47. Dichas armas y munición pertenecían a miembros de la estructura, por lo que fueron remitidas para practicarles el peritaje correspondiente y verificar el grado de responsabilidad en la fuga de Alexander Mendoza.

13. El 14 de mayo, las autoridades llevaron a cabo un operativo en la residencial Alcalá de San Pedro Sula, donde fueron detenidos cuatro supuestos miembros de la Mara Salvatrucha, entre ellos un cabecilla y el cual habría participado de manera directa en la liberación de alias El Porkys.

Los detenidos fueron identificados como Juan Carlos Fugón Mayorga, alias El Juanca, considerado un administrador de dicha estructura en San Pedro Sula y se le supone responsable de haber participado en la fuga de 'El Porkys' el pasado 13 de febrero en la ciudad de El Progreso, Yoro.

El segundo detenido en el operativo fue Cristian Eduardo Fugón Pineda (23), alias El Kito, además de Yunairy Yajaira Turcios Sarmiento, conocida como la Yajaira, y Cindy Paola Ramos Dubón, alias La Pao.