19/04/2024
06:52 PM

Video muestra el operativo de la liberación de 'El Porkys', cabecilla de la MS

  • 14 febrero 2020 /

Los pandilleros con indumentaria militar entraron al juzgado llevando a un supuesto detenido y a un testigo protegido falso

El Progreso Yoro.

Delincuentes vestidos con indumentaria militar de la Fuerza Nacional Antimaras y con armas de grueso calibre ingresaron ayer en el juzgado penal de El Progreso, Yoro para liberar a Alexander Mendoza, el Porkys, cabecilla de la mara MS 13.

Los pandilleros simularon llevar a un detenido quien usaba una camisa blanca e iba con esposas, además de un falso testigo protegido vestido con una túnica negra. El hecho ocurrió a alrededor de la 1:30 pm.

En el video, se puede observar como el personal que se encontraba laborando en el juzgado progreseño lo hacia con total tranquilidad, sin imaginarse que estaban en medio de los pandilleros.

Además lea: De película: cuatro policías y un marero muertos deja fuga de 'El Porkys' en El Progreso

Mientras un grupo de los delicuentes ingresó con el falso detenido y el testigo protegido, otros se quedaron en la entrada del juzgado, esperando a que bajaran con 'El Porkys'.

Luego de un par de munitos, los pandilleros sometieron a las personas que se encontraban en este lugar y les quitaron los celulares.

Casi inmediatamente, los mareros salen custodiando a 'El Porkys', quien va vestido con una calzoneta verde y un suerter negro que le cubre la cabeza.

Foto: La Prensa

Momento en el que 'El Porkys' sale vestido con una calzoneta verde y una sudadera negra que le cubre la cabeza. El cabecilla de la MS va custodiado por los pandilleros que usan indumentaria militar.
Al ver salir al delincuente, los verdaderos agentes de la Fuerza Nacional Antimaras, que se encontraban en las afueras del juzgado, se acercaron y comenzó el fuerte tiroteo.

El violento ataque dejó cuatro policías muertos y un delincuente fue encontrado sin vida dentro de un busito color rojo, que fue abandonado durante la fuga frente a un parque en la colonia Inva.

También tres agentes resultaron heridos en la acción que parecía un fragmento de una película de acción.

El sargento Wilmer Antonio Poso Rodríguez y Rony Mauricio Rodríguez Osorto, miembros de la Policía Militar, son dos de los muertos, así como los subinspectores de policía Albert Faviel Lanza Gallegos y Gerlin Oswaldo Ríos Herrera.

El imputado Alexander Mendoza fue trasladado desde el módulo de máxima seguridad de la Penitenciaría de Támara a El Progreso custodiado por solo cinco policías militares.

Este pequeño grupo de agentes resguardaban a Mendoza en el área de audiencia donde estaba el juez, el secretario del juzgado, así como el abogado defensor cuando fueron sorprendidos por el comando de delincuentes.

Foto: La Prensa

Un grupo de pandilleros, vestidos con indumentaria militar, se quedó en la entrada custodiando.

- Así llegaron los pandilleros -

Los pandilleros, aproximadamente 20, vestidos con indumentaria policial, se bajaron de cinco vehículos, pero los que salieron de un carro doble cabina lo hicieron simulando que llevaban un testigo protegido.

También llegaron en un carro tipo patrulla pintado de verde y en sus puertas con el logo de la Policía Militar.

Ingresaron tranquilamente al juzgado, pues el falso testigo protegido iba en silla de ruedas y con vestimenta negra que tapaba su cara y su cuerpo como normalmente se acostumbra en los tribunales.

Fue así, como los delincuentes sacaron de este recinto al pandillero de la MS; por quien el presidente Juan Orlando Hernández ofrece la recompensa de dos millones de lempiras (aproximadamente 80,000 dólares) a la persona que brinde información que lleve a su captura.