16/03/2024
12:30 AM

Decomisan fuerte arsenal que se cree fue usado en atentado para liberar 'El Porkys'

  • 14 febrero 2020 /

Entre lo decomisado se contabilizó al menos 56 armas de fuego, chalecos antibalas y uniformes falsos de la FNAMP y de la PMOP. Hay seis detenidos.

Tegucigalpa, Honduras.

Luego del atroz crimen en contra de cuatro agentes del orden, dos oficiales de la Policía Nacional con el grado de subinspector, Alber Faviel Lanza Gallegos y Gerlin Oswaldo Ríos Herrera y dos soldados de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), Wilmer Antonio Poso Rodríguez y Rony Mauricio Rodríguez Osorto, para liberar a Alexander Mendoza, alias 'El Porkys', cabecilla de la mara MS 13, funcionarios policiales en conjunto con otros entes del seguridad del Estado comenzaron una fuerte operación para dar con el paradero de los criminales.

A raíz de esta intensa búsqueda, agentes de la Policía Nacional y la PMOP, han detenido a seis personas sospechosas de participar en este lamentable crimen. El portavoz de la Policía Nacional en San Pedro Sula, Marlon Miranda, dijo a periodistas que al menos seis hombres fueron detenidos y que hallaron abandonado un vehículo que habría sido utilizado en el hecho violento.

Lea: El Porkys tenía una fortuna gracias al lavado y una condena de 40 años de cárcel

También se reporta la muerte de una supuesto delincuente de nombre Rossel Bladimir Gámez Caballero, quien según bases de datos policiales había sido detenido el 8 de agosto de 2016 por el delito de portación ilegal de arma de fuego.

Alexander Mendoza, alias el Porkys, está condenado a 40 años de prisión por asociación ilícita y lavado de activos.

Decomiso

En la operación se logró decomisar un fuerte arsenal que contiene: 35 armas de fuego largas de grueso calibre, 19 armas de fuego cortas, un lanza granadas, un revólver, 27 cargadores de fusil, 32 chalecos antibalas y tres cascos balísticos.

Además: Lanzacohetes y armas de grueso calibre: el arsenal que utilizaron para rescatar a ‘El Porkys’

Además, un silenciador para pistola, dos uniformes de la PMOP, 12 uniformes de la FNAMP, 10 gorras del FNAMP, dos aros de presión (esposas), 11 botas, seis teléfonos celulares, cinco radios de comunicación, un juego de luces intermitentes y 14 pasamontañas.

Cabe destacar que un agente policial también fue herido en la acción criminal, quien afortunadamente se recupera satisfactoriamente luego de este atentado.

Foto: La Prensa

Parte del decomiso donde figuran dos uniformes de la PMOP, 12 uniformes de la FNAMP y 10 gorras del FNAMP.

Foto: La Prensa

El fuerte arsenal que supuestamente se utilizó para la liberación de 'El Porkys'.
Mendoza, fue detenido en diciembre de 2015 y es acusado de cinco delitos de asesinato y es sospechoso de participar en el asesinato de las fiscales Marlene Banegas y Patricia Eufragio, en octubre de 2014.

Banegas era coordinadora de la Fiscalía de Delitos Contra la Vida y Eufragio estaba a cargo de la Fiscalía del Medio Ambiente. Las fiscales fueron asesinadas en la ciudad de San Pedro Sula, norte del país, por hombres no identificados.

En diciembre de 2018, el líder pandillero fue condenado a 20 años de prisión por lavado de activos y asociación ilícita.