Así era la fiscal Marlene Banegas

La abogada comenzó su carrera en Ministerio Público en 2002 como fiscal de Delitos Comunes.

Olga Patricia Eufragio, se desempeñaba como fiscal de Protección al Medio Ambiente
Olga Patricia Eufragio, se desempeñaba como fiscal de Protección al Medio Ambiente

San Pedro Sula, Honduras.

La Fiscalía y los fiscales que dirigía para esclarecer los crímenes de alto impacto ahora se encargarán de investigar su asesinato y lograr la captura de los responsables.

Marlene Banegas Brevé (47), una profesional del Derecho que se caracterizó por su honradez y buen trabajo dentro del Ministerio Público, laboró durante 14 años para la institución.

En la actualidad era la coordinadora de la Fiscalía de Delitos contra la Vida. Ella fue ultimada la noche del viernes en la avenida Circunvalación en la colonia Prado Alto de San Pedro Sula junto con su compañera Olga Patricia Eufragio, quien se desempeñaba como fiscal del Ambiente.

Banegas Brevé estudió la carrera de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) y comenzó su trayectoria en el Ministerio Público en 2002 como fiscal de Delitos Comunes.

En 2007 pasó a la Fiscalía de Lucha contra el Crimen Organizado y un año más tarde asumió la coordinación de dicha Fiscalía.

En julio de 2010 asumió el cargo de la coordinación regional del Ministerio Público, durante tres años estuvo en ese puesto y finalmente en agosto de 2013 Banegas pasó a ser la coordinadora de la Fiscalía de Delitos contra la Vida en la capital industrial. Actualmente llevaba los casos de homicidios que ocurren en San Pedro Sula y el Valle de Sula. Dentro de la Fiscalía que dirigía están las unidades de Muerte de Menores y Muertes de Alto Impacto que es la encargada de esclarecer los asesinatos de periodistas, abogados y extranjeros.

La última investigación que dirigió fue el doble crimen de los canadienses suscitado en Omoa, Cortés, el domingo anterior.

NP MALENE6 121014(800x600)
Los restos mortales de las fiscales fueron velados ayer en Funerales del Recuerdo.

Su último juicio

En la última audiencia de juicio oral y público que compareció la fiscal Banegas fue en agosto de 2013. El caso era contra de los pandilleros de la 18 Dany Danilo Díaz, Scrapy, Santos Virgilio Sánchez Montoya, Pechocho, y Cristhian Josué Rivera Antúnez, el Mudo, quienes fueron condenados por el asesinato de 17 zapateros en la colonia San Francisco de San Pedro Sula el 7 de septiembre de 2010.

A raíz de ese caso, la fiscal fue objeto de varias amenazas de muerte de parte de los cabecillas de la pandilla 18; como medida de seguridad fue sacada del juicio y asignaron acusadores de la Fiscalía de Tegucigalpa.

Redes sociales

En su cuenta de Twitter, la abogada Banegas publicó varios mensajes reflexivos, entre ellos uno que señala que “si la suerte ya está echada, tal vez es porque está cansada”.

En otro mensaje publicado hace cuatro días en la red social en la que era muy activa, señala que “solamente los peces muertos siguen siempre la corriente”.

Sus compañeros de trabajo la describieron como una mujer diligente, abnegada y entregada, muestra de ello es que cuando fue asesinada se dirigía a su casa, ya que acababa de salir de la oficina.

“Tenía una relación cordial de trabajo con ambas”, manifestó el abogado René Díaz, coordinador regional del Ministerio Público.

Las dos fiscales fueron veladas en Funerales del Recuerdo desde tempranas horas de la mañana y serán sepultadas hoy en la mañana.

NP marlene 121014(800x600)

np marlene2 121014(800x600)

np marlene3 121014(800x600)

Comenzó como asistente

La abogada Olga Patricia Eufragio empezó su carrera en el Ministerio Público como asistente en el año 2003 en la Fiscalía de Delitos Comunes.

Luego estuvo asignada a la Fiscalía de Protección a la Niñez, después pasó a ser coordinadora de la Fiscalía de Delitos Comunes y actualmente se desempeñaba como fiscal del Medio Ambiente.

La abogada Eufragio se congregaba en la Iglesia Episcopal San Andrés. Ayer a su velatorio asistieron varios de sus compañeros fiscales, colegas, amigos, vecinos y miembros de la iglesia.

Marco Antonio Eufragio, padre de la fiscal, comentó que le decía a su hija que se retirara del Ministerio Público por el riesgo del trabajo. “Actualmente la situación es muy grave”, expresó entre su dolor.

La Prensa