18/04/2024
05:58 PM

¿Quién es? Las temibles acciones que llevaron a la cárcel a 'El Porkys'

  • 13 febrero 2020 /

El cabecilla de la mara Ms-13 fue rescatado violentamente por más de 20 sujetos vestidos de policías y militares.

El Progreso, Yoro.

Con el poder y capacidad de manejar las operaciones de la mara MS-13 a nivel nacional, Alexander Mendoza, alias 'El Porkys' podría planificar desde cualquier punto del país un rescate violento, incluso estando bajo resguardo de las autoridades hondureñas.

Esto quedó demostrado la tarde de este jueves, cuando al menos 20 sujetos vestidos de policías y militares atacaron los vehículos que lo transportaban hacia una audiencia en los juzgados de El Progreso, al norte de Honduras.

VEA LAS IMÁGENES: Más de 20 sujetos armados lograron el rescate de 'El Porkys', según Policía

Como resultado del ataque, tres policías militares y un preventivo perdieron la vida, mientras que otros tres oficiales resultaron gravemente heridos.

Frente a los juzgados, donde suelen concurrir centenares de personas a diario, quedaron cientos de casquillos de bala utilizados por los sicarios que ahora tienen en libertad al temible criminal que carga con delitos como extorsión y asesinato.

El hecho emuló a cualquier escena de película sobre narcotráfico.

Temible historial

Capturado en diciembre del 2015 en la operación denominada 'avalancha', Mendoza fue declarado culpable el pasado 26 de junio del 2018 por los delitos de asociación ilícita y lavado de activos. Meses después, se le sentenció a 20 años de cárcel por dichos delitos.

Según la investigación revelada en aquel momento, el criminal, identificado como cabecilla de la Ms-13 a nivel nacional, daba órdenes para la venta y distribución de drogas, lavado de activos y los sobornos a policías, cuyos nombres están en los libros contables decomisados a la MS.

En las conversaciones, los jueces indicaron que se identificó a Alexander Mendoza, quien ordenaba asesinatos de fiscales, policías y rivales, además coordinaba la distribución de armas y recolección de dinero de extorsiones.

El ahora prófugo de la justicia estuvo preso durante unos años en El Pozo, tras ser considerado un criminal de alta peligrosidad.

En febrero de 2016, las autoridades de Seguridad emprendieron acciones para desarticular la industria de la extorsión.

La operación Avalancha identificó a Alexander Mendoza como líderes de la mara Salvatrucha y fueron acusados por 20 asesinatos por extorsión.

Según la Fiscalía, el cabecilla vivía en lujosas residencias, no solo se dedicaba al narcomenudeo, sicariato y extorsiones, sino también al lavado de activos.

Fue involucrado en las muertes de tres reclusos dentro de la cocina del módulo 8 de la cárcel en Támara en 2015 y de cuatro hombres en un billar en Villanueva, Cortés, en agosto del 2015.