A 20 años de cárcel y a pagar multa condenan a cabecillas de la MS

En junio fueron declarados culpables por asociación ilícita, pero ayer se conoció la condena.

Alexander Mendoza alias “Porkys” fue condenado a 20 años de prisión por ser cabecilla a nivel nacional, mientras que Jairo Anwar Recinos era subjefe y los otros condenados tenían diferentes roles.
Alexander Mendoza alias “Porkys” fue condenado a 20 años de prisión por ser cabecilla a nivel nacional, mientras que Jairo Anwar Recinos era subjefe y los otros condenados tenían diferentes roles.

San Pedro Sula, Honduras.

Alexander Mendoza, alias “Porkys”; Jairo Anwar Orellana Recinos, alias “Sony”, y otros cuatro cabecillas de la mara MS 13 fueron sentenciados a 20 años de prisión por el delito de asociación ilícita.

La sentencia fue dada a conocer ayer por los jueces del Tribunal de Sentencia de San Pedro Sula que fijaron para cada uno de los cabecillas la pena mínima de 20 años de prisión y el pago de 100 mil lempiras.

Además de Alexander Mendoza y Jairo Anwars Orellana Recinos, los jueces condenaron como cabecillas a purgar 20 años de cárcel y el pago de la multa de cien mil lempiras a Jorge Alberto Velásquez Paz, Elvin Josué Mejía, Wilmer Antonio Valderramos Rodríguez y Oogliak Oberto Lemus Orellana.

También impusieron la pena de 16 años y cuatro meses a Jorge Alberto Paredes Burgos, condenado por ser miembro de la mara MS 13.

pandilleros condenados2(800x600)
En el caso de asociación ilícita, los jueces establecieron que los cabecillas tenían comunicación con los policías.

Los integrantes de la mara MS 13 fueron declarados culpables el 26 de junio de 2018 luego de que la Fiscalía probara en un juicio oral y público que pertenecen a la organización criminal. Para el Tribunal de Sentencia quedó probado que Alexander Mendoza alias “El Porkys” era el jefe a nivel nacional de la mara MS 13 y Jairo Anwar Orellana Recinos era el subjefe.

En el juicio quedaron absueltos del delito de asociación ilícita David Orlando Bonilla y Elmer José Dubón Belís por falta de pruebas. En la sentencia se estableció que en el juicio quedó probado que Alexander Mendoza daba órdenes para la venta y distribución de drogas, lavado de activos y sobornos a policías, cuyos nombres están en los libros contables de la organización criminal que sirvieron como prueba en el proceso.

Otra de las pruebas evacuadas en el juicio fueron unas escuchas telefónicas grabadas entre el 17 de abril de 2015 al 28 de febrero de 2016 en las cuales se dieron a conocer las planificaciones de hechos delictivos de la organización.

Entre las grabaciones, la sentencia especifica que Alexander Mendoza ordenaba el asesinato de fiscales, policías y rivales, además coordinaba la distribución de armas y recolección del dinero de las extorsiones con Jairo Anwar Orellana Recinos, quien también era el encargado de reportarle los resultados de los ilícitos.

Cada uno de los cabecillas tenía un rol específico en la organización criminal en ciudades como El Progreso, Tela y La Ceiba adonde lideraban la Mara MS 13, según el fallo de los jueces. Alexander Mendoza, Jairo Anwar Orellana Recinos también fueron declarados culpables por lavado de activos en agosto de este año y enfrentarán otra condena de 15 a 20 años.

pandilleros condenados3(800x600)
Cada uno de los condenados tenía diferentes roles dentro de la estructura criminal.
La Prensa