Dos miembros de la pandilla 18 han sido detenidos este viernes por elementos de la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas, FNAMP, tras operativos en Omoa, Cortés.
Puede leer: Amenazan al periodista Henry Fiallos tras dar cobertura sobre muerte de Keyla Martínez
Uno de los individuos, identificado como José Luis Escobar Gómez, de 28 años de edad y cuyo alias es 'Tanque', ha sido identificado como el encargado de la contabilidad de la estructura criminal en la región noroccidental y de coordinar el cobro de extorsión en el municipio costero.
![]() |
Junto a alias 'Tanque', quien tiene más de diez años de pertenecer a la estructura criminal, y cuyo historial policial es extenso (detención por portación ilegal de armas en 2015, sospechoso de amenazas emitidas en 2014 e integrante de la pandilla 18), también fue aprehendido Johnny Javier Calderón Callejas, 38, alias 'Chino'.
Lea también: Detienen a hombre por sospecha de pertenecer a la MS en Tegucigalpa
A Calderon Callejas se le acusa de cobrar extorsión en la región de Omoa. Además, se indicó que integra la pandilla 18 desde hace cinco años.
A los detenidos se les decomisó, informaron autoridades, dinero en efectivo producto del cobro de la extorsión, 3 teléfonos celulares, 5 paquetes de presunta marihuana y un vehículo tipo camioneta.
Por último, el informe de FNAMP detalla que los detenidos serán remitidos a los Juzgados correspondientes. A Escobar y Calderon se les acusa como sospechosos de cometer delitos de Extorsión, en perjuicio de testigos protegidos; Posesión para el Tráfico Ilícito de Drogas, en perjuicio de la salud del Estado de Honduras y Asociación para delinquir.