18/04/2024
01:53 AM

Amenazan al periodista Henry Fiallos tras dar cobertura sobre muerte de Keyla Martínez

  • 12 febrero 2021 /

El periodista Henry Fiallos ya interpuso la denuncia correspondiente debido a su temor de que puedan agredir a él o su familia.

Intibucá, Honduras.

Henry Fiallos, corresponsal de noticieros de la Corporación Televicentro, interpuso una denuncia ante las autoridades luego de recibir amenazas por darle cobertura al sonado caso de Keyla Martínez en Intibucá.

“Hoy sí te metiste a problemas, no te queremos en la cuadra donde vivís periodista, sino tus hijos pagarán, hacete humo rápido, calladito okey te ves bonito”, citó la amenaza.

El Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), así como colegas y organizaciones de Derechos Humanos hicieron un llamado unánime a las autoridades para que pongan cartas en el asunto y den con el paradero del o los responsables de enviar dicha amenaza.

Relacionada: Caso Keyla Martínez: llegan otros siete policías por pruebas físicas y psicológicas

Según se conoció, el periodista Henry Fiallos ya recibió seguridad para evitar que algo suceda contra su integridad física, así como la de su familia directa.

Investigar de dónde proceden las amenazas

La abogada Blanca Sarahí Izaguirre Lozano, titular del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), instó a la población en general a respetar la libertad de expresión.

'Hago un firme llamado a las autoridades competentes para que brinden todas las medidas de protección a periodistas y medios de comunicación', manifestó la comisionada en reacción a las amenazas contra el periodista Henry Fiallos.

En tanto, la Secretaría de Derechos Humanos exteriorizó a través de un comunicado que lamenta las acciones de amenaza contra el periodista de Televicentro por su labor informativa en la cobertura del caso de Keyla Martínez.

'A través del mecanismo de protección se activó sobre este caso desde el 11 de febrero y se hizo un llamado para que los órganos encargados de hacer cumplir la ley comprendan y garanticen la función primordial que desempeñan los periodistas y comunicadores, que es informar a la población', señaló la Secretaría.

También: ONU y Unión Europea instan a Honduras a investigar muertes violentas de mujeres

Entre las libertades fundamentales que un Estado debe garantizar se encuentran el derecho a la libertad de expresión y a la información de la sociedad en general, cuyos límites únicamente están circunscritos a lo establecido en las normas y estándares internacionales de derehcos humanos.

La Secretaría de Derechos Humanos instó a los entes de investigación a dar seguimiento a estos hechos y se determinen las responsabilidades que correspondan par agarantizar el derecho a la vida del periodista Henry Fiallos.