26/05/2022
01:02 AM

Más noticias

Túnel de 50 metros hallan en casa del capitán retirado Santos Orellana

Santos Orellana fue detenido con su esposa en el aeropuerto Toncontín.

Tegucigalpa, Honduras

Porque en diez años la esposa del capitán retirado Santos Rodríguez Orellana y su suegra tuvieron ingresos de más de 238 millones de lempiras, ayer fueron capturadas ellas y el presidenciable por el delito de lavado de activos y comenzaron el aseguramiento de 32 bienes inmuebles de los que supuestamente no tienen justificación lícita.

Equipos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) capturaron en el aeropuerto Toncontín a Rodríguez Orellana cuando regresaba de una gira política en Roatán, pues está como candidato presidencial por el Movimiento Independiente Dignidad y Esperanza (Mide).

Junto a él fue capturada su esposa Jennifer Lizzeth Bonilla y de forma simultánea otros equipos apresaron en Santa Rosa de Copán a su suegra Reina Lizzeth Bonilla.

@diariolaprensa

Descubren túneles que se construían en una de las viviendas del candidato presidencial Santos Orellana. #TikTokInforma #Honduras #Noticias #Tegucigalpa #BreakingNews

♬ Breaking news, topics. Moderate tension. - 3KTrack

Con las capturas, la Atic también llevó a cabo allanamientos y aseguramientos de residencias y una bodega en el mercado Zonal Belén de Comayagüela.

Se informó que 15 bienes inmuebles, entre esos residencias, 7 sociedades mercantiles y 10 vehículos y terrenos, serán asegurados y traspasados a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi ).

Las órdenes de aseguramiento comenzaron ayer y continuarán hoy en Tegucigalpa y Lepaterique, en Francisco Morazán y Yamaranguila, Intibucá, de donde Rodríguez Orellana y su familia son originarios.

Una de las propiedades allanadas es donde reside Santos Rodríguez Orellana en la aldea Los Horcones de Francisco Morazán, ubicada en la zona sur de Tegucigalpa.

En ese lugar al hacer la inspección los agentes encontraron un túnel que los sorprendió y que supuestamente conecta con áreas de escapes a una zona despoblada.

El excapitán Santos Orellana, candidato presidencial independiente momento después de ser capturado.

El túnel en construcción inicia desde el cuarto de Orellana a un terreno baldío. La construcción del túnel tiene unos 50 metros de largo y al menos un metro de ancho.

Durante su recorrido se logra observar que es una construcción reciente de bloques y reforzada.En otras de las áreas donde ya no reforzaron con bloques las paredes están enchapadas con piedras.

El techo tiene una loza de cemento donde superficialmente se observa tubería que protege la instalación de aire y energía eléctrica.

Investigación

Según un comunicado del Ministerio Público, un testigo protegido originario del sector de Brus Laguna, Gracias a Dios, manifestó que el capitán retirado realizaba operativos en la zona y al encontrar dinero o droga no la declaraba en su totalidad.

Indica que Orellana se quedaba con parte de lo incautado y las armas decomisadas eran llevadas a un grupo delictivo de La Ceiba denominado ZIPE.

En su casa de la aldea Los Horcones, Santos Orellana tenía un túnel en construcción reforzado y preparado con ventilación, luz eléctrica y tenía salida a un predio baldío.

Los señalamientos que le hace la Fiscalía en el comunicado manifiestan que Rodríguez Orellana “participó en decomisos de vehículos donde se transportaban millonarias cantidades de dólares, y según testigos también está involucrado en la muerte de muchas personas, incluido un informante de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, DEA”.

Agregan que en escuchas telefónicas conocieron que negociaba entrega de drogas luego de que esta era robada a otras organizaciones criminales en el sector de La Mosquitia.

Con la acusación de lavado de activos y de las investigaciones, la Fiscalía afirma que todo el “dinero producto de las acciones ilícita del capitán Rodríguez Orellana consecutivamente era enviado a su esposa y suegra”.

Durante las investigaciones, los agentes elaboraron un informe financiero patrimonial de Santos Rodríguez Orellana, su esposa Jennifer Lizzeth Bonilla y su suegra Reina Lizzeth Bonilla.

El análisis financiero se explica que cuando Rodríguez Orellana estuvo en las Fuerzas Armadas recibió en concepto de ingresos brutos más de dos millones y medio de lempiras y en salarios netos 813,918 lempiras.Pero su esposa y suegra en ese mismo lapso tuvieron, de acuerdo con los análisis bancarios y las fuentes de ingreso en el periodo comprendido entre los años 2010 a 2020, más de 238 millones de lempiras en ingresos no justificados.

Túnel de 50 metros hallan en casa del capitán retirado Santos Orellana

Para la Fiscalía, el origen de las millonaria cantidad de dinero es desconocido al igual que las inversiones en la adquisición de activos fijos y sociedades mercantiles.

Para los fiscales, la actividad mercantil realizada y registrada ante la administración de rentas no es coherente con lo declarado.

El capitán Santos Rodríguez Orellana fue dado de baja deshonrosa de las Fuerzas Armadas en octubre de 2016.Salomón Amador, abogado defensor de Rodríguez Orellana, dijo que sabían de las investigaciones que hacía el Ministerio Público, por lo que siempre se presentaron, pero no les facilitaron los detalles de los que se estaba haciendo.

Al ser capturado Santos Rodríguez Orellana, dijo: “Esto es una venganza”, por las denuncias que él ha hecho en el pasado.“Qué me van a encontrar de lavado de activos si no tengo nada”, agregó el exmilitar.

Jennifer Lizzeth Bonilla, cónyuge de Orellana, mencionó que “lo que quieren hacer es matarnos. Si por nosotros fuera, ya nos hubiéramos ido a la m... pero nosotros lo único que hemos querido es ayudar a este país”.

El capitán, su esposa y suegra pernoctaron en una celda preventiva de la Atic tras ser acusado por el delito de lavado de activos.Todos ellos enfrentarán la justicia por primera vez este día en el Juzgado de jurisdicción nacional que funciona en el Fuerte Cabañas.