28/03/2024
12:08 AM

Antecedente: Esto dijo la Embajada de EEUU sobre Santos Orellana en 2016

El excapitán del Ejército de Honduras fue dado de baja deshonrosa y era investigado por Honduras y EEUU por presunta implicación en varios delitos.

Tegucigalpa, Honduras.

El capitán en condición de retiro del Ejército de Honduras y candidato presidencial Santos Rodríguez Orellana fue arrestado este jueves en Tegucigalpa, junto a su esposa, Jennifer Lizeth Bonilla, por la sospecha del delito de lavado de activos.

Rodríguez Orellana vivió una época de más de 20 años como miembro de las Fuerzas Armadas (FFAA), hasta escalar al rango de capitán y convertirse en uno de los protagonistas de acciones contra el narcotráfico y organizaciones criminales de altura en el país.

Puede leer: Capturan a Santos Orellana, candidato presidencial, por lavado de activos

Cuando, en octubre 2016, fue dado de baja deshonrosa de las FFAA, investigado por presuntos vínculos con el crimen organizado, por narcotráfico y corrupción, Estados Unidos, a través de su embajada en Honduras, emitió un pronunciamiento en el que se refirió a la situación del exmilitar.

Reacción: “Esto es una venganza”, dice Santos Orellana tras su arresto

El comunicado de la Embajada de Estados Unidos en Honduras, con sede en Tegucigalpa, fue publicado en el sitio web oficial de esa entidad y difundido en medios nacionales e internacionales.

COMUNICADO ÍNTEGRO DE LA EMBAJADA DE EEUU

La Embajada de los Estados Unidos de América anuncia que Santos Rodríguez Orellana, Capitán de las Fuerzas Armadas de Honduras, se encuentra bajo investigación debido a sus presuntos vínculos en actividades de narcotráfico y corrupción.

Los Estados Unidos no será refugio para aquellos que recurren a actividades criminales. La Embajada ha hablado de estas investigaciones con algunas personas quienes han proporcionado información importante para una investigación en proceso.

INVESTIGACIÓN

Por esos presuntos vínculos, en los que Estados Unidos explica que el excapitán era parte de una investigación relacionada al narcotráfico y otros delitos en Honduras que tenían relación con aquel país, el caso fue desestimado en 2017, después de no encontrarse otros indicios que dieran avance en el caso.

Sin embargo, el Ministerio Público de Honduras desplegó operativos encaminados al arresto tras un requerimiento fiscal contra Orellana Rodríguez, también contra su esposa y su suegra, Reina Bonilla, apresada en Santa Rosa de Copán.

FOTOS: Sorprendido con su hija en brazos: así capturó la Atic a Santos Orellana

El Ministerio Público señala que el requerimiento fiscal que pende en contra de Santos Orellana corresponde a investigaciones por operativos en los que, presuntamente, encontraba droga o dinero en zonas de Brus Laguna, Gracias a Dios, y no declaraba en su totalidad, quedándose con parte de lo incautado.

El documento también se refiere a presuntas acciones delictivas que iban desde trasladar armas para entregar a un grupo delictivo de La Ceiba, denominado Zipe, hasta estar involucrado en la muerte de muchas personas, incluido un informante de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA).

PRESIDENCIABLE

Santos Orellana es el titular de la candidatura presidencial independiente del Movimiento Independiente Dignidad y Esperanza (Mide). Anunció sus aspiraciones políticas en los últimos meses, después de convulsas apariciones públicas denunciando persecución de entes estatales. El exmilitar fue dado de baja deshonrosa de la entidad castrense, en 2016.