23/05/2024
12:08 AM

Foto editada de Kate Middleton pone en riesgo a la realeza

El mundo entero se pregunta “¿Dónde está Kate Middleton?”. El misterio en torno a la princesa de Gales sigue aumentando.

Ciudad de México.

El escándalo sobre la fotografía familiar de Kate Middleton, Princesa de Gales, es un nuevo capítulo en la espinosa relación entre los medios de comunicación y la familia real británica.

El domingo, el Palacio de Buckingham emitió una imagen de Kate y sus hijos, los Príncipes Jorge, Carlota y Luis, para conmemorar el Día de la Madre en Reino Unido, su primera a casi dos meses de que se sometiera a una cirugía abdominal.

Una instantánea que supuestamente había sido captada por el Príncipe Williamy que aparentemente tenía la intención de calmar las conjeturas sobre la salud de Middleton.

Aunque la imagen fue publicada en canales oficiales de la realeza británica, agencias como AP, Getty y AFP encontraron inconsistencias, por ejemplo, la ausencia del anillo de bodas de la mano de Kate, la alineación de la mano izquierda de la princesa Carlota con la manga de su suéter.

Con esto se desató una avalancha de rumores y teorías de la conspiración que sacudieron la web y los medios tradicionales. Incluso el lunes la Princesa de Gales se disculpó y aceptó que ella la había editado.

Según The New York Times, este escándalo tiene sus raíces en la tragedia de otra Princesa de Gales, Diana, cuya muerte en 1997 precedió en casi siete años a la creación de Facebook.

Su fatal accidente dejó una huella imborrable en sus hijos, William y Harry, quienes juraron no participar en lo que consideraban una relación patológica entre la familia real y la prensa.

Con el auge de las redes sociales, esta joven generación de royals encontró una forma de evitar a los tabloides o paparazzi. Ahora ellos, con sus respectivos equipos, podían publicar noticias e imágenes cuidadosamente seleccionadas.

Las redes sociales han empoderado a los miembros de la realeza para curar su imagen pública de nuevas maneras”, dijo el historiador real Ed Owens en una entrevista reciente para la AP.

Pero también han cedido un poder significativo al usuario final. Y ese usuario final... desea una mayor comprensión, un mayor detalle íntimo sobre lo que ha sucedido exactamente a puerta cerrada”.

@nueva_mujer

¿Cuál es el verdadero origen de la foto editada de Kate Middleton y sus hijos? Aseguran que es de una portada de Vogue

♬ sonido original - nuevamujer

Ante falta de información, especulación

La ausencia de Kate Middleton de la esfera pública, el secretismo del Palacio y el manejo de las relaciones públicas del caso agravaron las especulaciones en torno a ella.

Se ha cuestionado sobre si su matrimonio con William está en problemas, si se estaba recuperando de un trastorno alimenticio, o de una cirugía estética para levantarse los glúteos. Algunos se preguntaban si estaba viva.

La moraleja de la edición de la foto es simple: cuéntalo todo”, escribió el columnista del periódico The Guardian, Simon Jenkins. “Llegado este punto, la privacidad no funciona. Alimenta rumores, chismes e invenciones”.

Otros consultaron especialistas en jardinería para saber más sobre la planta que aparece en el fondo de la polémica foto, levantando sospechas de que tendría demasiadas hojas para esta época del año en Inglaterra.

@rtvenoticias 🔹Kate Middleton se disculpa por "editar" una foto con sus hijos tras las acusaciones de "manipulación" El Palacio de Kensington ha publicado esta mañana un mensaje en X en el que la princesa de Gales, en primera persona, reconoce que ella misma editó la fotografía y lamenta la "confusión" generada. #royal #news #noticias #katemiddleton #uk #españa #royalfamily ♬ sonido original - RTVE Noticias

Los más escépticos pidieron explicaciones sobre el paradero de Kate Middleton, y algunos especularon con humor que habría dejado a su familia para hacer un curso intensivo de Photoshop.

Simpatizantes de la realeza intentaron frenar la avalancha diciendo que la Princesa tiene derecho a su privacidad, pero parecen haber sido ignorados.

En el contexto actual, cualquier manipulación de una imagen, incluso menor y sin intención de inducir a error, puede despertar sospechas”, afirmó Chris Morris, director del sitio de verificación Full Fact.

Las teorías de la conspiración surgen cuando hay un vacío de información, por lo que si quieres que te crean, tienes que ser transparente”, añadió.

Problemas de credibilidad

El flujo de información democrático pero caótico de las redes ha hecho que la decisión del Palacio de no decir casi nada sobre la salud de Kate sea peligroso.

El riesgo para la familia real, según los expertos, es que la manipulación de la foto por parte de Kate Middleton ponga en duda otras noticias e imágenes publicadas por ellos, privando a la realeza de un canal útil para llegar a los más jóvenes.

“El problema más grave para la Princesa de Gales y la monarquía a la luz de la imagen retocada con Photoshop es la erosión de la confianza y la credibilidad”, consideró Stephanie.

LEA: La princesa de Gales se disculpa por retocar su fotografía

Baker, profesora titular de sociología en la Universidad de la Ciudad de Londres.

A pesar de la presión de los medios de comunicación, el Palacio ha dicho que no publicará la foto original sin editar.

Relación incómoda con los medios

La realeza ha tenido por años una relación incómoda con los medios de comunicación en Gran Bretaña, donde son considerados un incómodo híbrido entre celebridades y propiedad pública financiada por los contribuyentes.

En 1930, el romance entre el Rey Eduardo VIII y Wallis Simpson, dos veces divorciada, fue noticia de primera plana en EU, pero apenas se mencionó en Gran Bretaña hasta que el Monarca abdicó para casarse con la mujer que amaba.

La muerte de Diana conmocionó al Palacio y a la prensa, llevándolos a una tregua incómoda. Los medios británicos dejaron solos a Guillermo y Enrique a cambio de entrevistas cuidadosamente organizadas y oportunidades para retratarlos mientras crecían.

La relación entre la realeza y la prensa ha sido abiertamente hostil. William y Harry, acusan a los medios de acechar a su madre, la Princesa Diana, y culpan a los paparazzi de su muerte.

Enrique, quien se mudó a California con su esposa Meghan en 2020, ha interpuesto demandas contra varias compañías editoriales de periódicos por presunto espionaje telefónico y otras intrusiones ilegales.

Los medios británicos también se volvieron más reacios a usar fotos de paparazzi. Una imagen de Catalina y su madre en un auto fue publicada la semana pasada en EU, pero no en medios británicos.

Conectan con sus seguidores

William y Harry hicieron su primera incursión oficial en las redes sociales en 2015, cuando, junto con Kate Middleton, abrieron cuentas compartidas de Twitter e Instagram.

Una de las primeras publicaciones mostraba a Harry, de puntillas, junto a Dikembe Mutombo, estrella retirada del baloncesto estadounidense de 2.7 metros, en un programa de entrenamiento para jóvenes.