19/06/2024
02:55 PM

Proyecto Teatral Futuro cumple 29 años culturizando a Honduras

Damario Reyes y Maricela Nolasco son las mentes maestras detrás de esta organización artística, la cual celebra su aniversario realizando actividades teatrales

SAN PEDRO SULA. Proyecto Teatral Futuro (PTF) es una organización cultural no gubernamental y sin fines de lucro que nació en 1995, con sede en SPS. Su misión es formar artistas profesionales y llevar a escena espectáculos creativos, novedosos y de alta calidad. Damario Reyes y Maricela Nolasco son sus dos directores, ambos caracterizados por su pasión hacia el arte.

PTF fue creada un 13 de marzo de 1995; desde ahí comenzó una era artística en la zona norte del país, la cual sigue vigente con el montaje de eventos culturales de calidad, así como con la formación de actores y actrices profesionales.

LEA AQUÍ: Julio Escoto: “La literatura es amoral, no busca salvarle el alma a nadie”

En el marco de su 29 aniversario, y en la previa del Día Mundial del Teatro, se comparte esta entrevista con Damario Reyes y Maricela Nolasco en la que se comparten datos inéditos sobre Proyecto Teatral Futuro, desde su proceso de creación, su objetivo, máximos exponentes, presentaciones nacionales e internacionales; servicios que brindan actualmente, hasta la obra que presentarán hoy miércoles para conmemorar su fecha de creación.

Maricela Nolasco y Damario Reyes

1. ¿Cómo fue el proceso de creación de Proyecto Teatral Futuro? ¿Quiénes fueron los fundadores?

Fue muy interesante, nos conocimos cuatro compañeros que pertenecíamos a diferentes organizaciones artísticas; estábamos viendo que las propuestas del teatro sampedrano estaban enmarcadas en hacerlo de la misma forma y queríamos hacer algo diferente, una propuesta con un rostro hondureño, y fue así como cuatro personas creamos un 13 de marzo de 1995, Proyecto Teatral Futuro.

2. ¿Con qué objetivo se creó la organización artística?

Presentar un estilo de teatro diferente, de vanguardia, con propuestas con rostros hondureños. Proyecto Teatral Futuro tenía claro que quería hacer montajes de obras nacionales, obras de autores extranjeros, crear una dramaturgia propia.

Fue Damario Reyes el que tenía, inicialmente, la inquietud en la parte pedagógica. Gracias a este interés se inician talleres de teatro para centros educativos y también se generan los vínculos con escuelas y colegios para poder realizar festivales de teatro. También se prestan servicios para la empresa privada para lanzamientos de productos de marcas de campañas de campañas también con los temas de salud prevención entre otros.

ADEMÁS: Artistas hondureños muestran sus creaciones en Madrid

3. ¿Qué proyectos fueron los primeros en ponerse en marcha con PTF?

Inicialmente era exclusivamente el montaje de obras teatrales, la primera fue “Érase una vez un rey”, le siguió “Al otro lado del parque”, “Médico a palos” y “La Malquerida” (ambas dentro del proyecto Compañía Nacional de Teatro de Honduras) de ahí se amplió el que hacer de la organización a impartir talleres libres, presentar show de zancos, mimo, títeres.

4. ¿Quiénes han sido los máximos exponentes artísticos de PTF?

Cada persona que participa en la organización deja su huella, valoramos mucho la labor de los que suben al escenario (actores y actrices) pero en esta ocasión queremos exaltar la labor de los que están tras escena, Producción, Dirección escénica y Pedagogía teatral, Maricela Nolasco; Dramaturgia, Dirección escénica y Pedagogía teatral, Damario Reyes.

En Escenografía tenemos a José Erazo, en Musicalización a Hunty Gabbe; Confección de vestuario por Xiomara Pereira; en Tecnología Alex Cruz. Diseño de imagen, Animación digital y Utilería a Marvin Mendieta; contenido en redes y medios de comunicación a Stefani Quiroz; Asistente de dirección y Producción, Lía Alfonso; Asistente de producción y Pedagogía teatral, Rocío Galo; también Lester Reyes en Diseño gráfico y edición, mientras en la asesoría legal, Emil Ramos.

5. ¿Cuáles han sido las participaciones nacionales e internacionales más destacadas de PTF a lo largo de su trayectoria?

- 1995 / Gira centroamericana

- 2004-2007 / Encuentros y talleres en el Festival Internacional Latinoamericano de Teatro ( FITLA) en los Ángeles California

- 2011 / Encuentro con el Teatro Odin de Dinamarca en Cali, Colombia

- 2011 / Festival Internacional de Mimo y Teatro Gestual en Quito, Ecuador

- 2023 / Gira Artística con el Espectáculo Sara y los Títeres, España

6. ¿Qué objetivos está llevando a cabo en la actualidad PTF y cuáles se han trazado para el futuro?

Los objetivos de Proyecto Teatral Futuro (P.T.F.) son:

a) Contribuir a mejorar el nivel de vida de la población mediante la presentación de obras teatrales y la gestión cultural.

b) Desarrollar programas de educación artística para contribuir a la reconexión social.

c) Continuar forjando alianzas estratégicas que consoliden de forma sostenible las manifestaciones artísticas y culturales que prevalecen en las comunidades urbanas, rurales y étnicas de nuestro país.

d) Fomentar, incrementar y fortalecer el desarrollo del teatro, cine y la televisión a través de su escuela de actuación el Centro de Capacitación en Artes Escénicas.

POR SI LE INTERESA: Honduras vivirá por primera vez “La Magia del Reino Encantado”

7. ¿Qué servicios brindan en PTF actualmente?

Presentación de obras de teatro a nivel profesional y formación actoral para teatro, cine y televisión a través de la escuela de actuación (diplomado, taller, cursos, conferencias, charlas, coach personalizado) en las áreas de títeres, pantomima, escritura creativa, actuación para las cámaras, etc.

8. En su aniversario presentarán la obra teatral llamada “El despertar, ¿de qué trata la obra? ¿Dónde se presentarán, a qué hora y cuál es el precio del boleto?

“El despertar”

Marta es una mujer obrera que cada día se somete a la rutina del trabajo de obrera y ser madre de un pequeño niño (Santiago) sin recibir el acompañamiento de su marido, cayendo sobre sus espaldas el trajín diario. Andrea Fajardo interpreta a esta mujer que en forma de monólogo nos lleva por ese mundo subterráneo de la mujer luchona.

El despertar es una creación de los italianos Darío Fo (Premio Nobel de literatura) y Franca Rame (actriz y dramaturga). Por su vigencia y realidad de la mujer hondureña, Proyecto Teatral Futuro pone en escena esta potente obra de la mano del director y maestro de interpretación Damario Reyes. El humor es el recurso, pero el contenido el alma. Una puesta en escena dirigida a la reflexión, venga usted al teatro y disfrutemos de este espectacular monólogo.

Estreno el 13 de marzo, a las 7 p. m, en el Centro Cultural Sampedrano. Los boletos ya están disponibles, pueden escribir al WhatsApp 9995-1678. Estaremos en temporada del 19 al 24 de abril, para funciones exclusivas para centros educativos también puede comunicarse al número compartido anteriormente.

9. Para el Día Mundial del Teatro, fecha próxima a festejarse, ¿qué actividades llevarán a cabo?

* Programación artística

- 13 de marzo

Obra teatral El Despertar, en el Centro Cultural Sampedrano auditorio #1 a las 7 p. m.

- 14 de marzo

26 muestra artística de la escuela de actuación CCARTES

Centro Cultural Sampedrano, auditorio #2 a las 7 p. m.

- 15 de marzo

Hablemos de Teatro (espacio de diálogo, modalidad: foro)

Obra a conversar “Regalo para mi marido” del dramaturgo Damario Reyes, en Alianza Francesa de SPS, 7 p. m.

- 16 de marzo

Talleres artísticos (títeres, pantomima, escritura creativa), para niños, adolescentes y adultos

- 17 de marzo

9no. Desfile de comparsas; Inicio desde la Casa de la Cultura, antiguo Instituto José Trinidad Reyes hasta llegar al Museo de Antropología e Historia, hora de inicio 4 p. m, en el punto de finalización del desfile se presentará show de la Banda del José Trinidad Reyes y tendremos los juegos tradicionales de San Marcos, Santa Bárbara.

- 21 y 22 de marzo

Talleres Creativos para niños y adolescentes en Plaza de las Banderas de SPS

De 8 a 12 m. y de 1 a 4 p. m.

Para participar en los talleres y el desfile, por favor escribir al WhatsApp 9995-1678.

NO SE PIERDA: El libro “La reina y el pirata” se traducirá al inglés

Desfile en conmemoración del Día Mundial del Teatro. Fotografía del año 2023.