14/06/2024
04:05 AM

Vehículos decomisados desde 2008 se encuentran en el parqueo de Tránsito

  • 05 septiembre 2023 /

Más de 3,300 carros y motos están decomisadas en el parqueo de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte en el sector de Ticamaya

SAN PEDRO SULA

Más de 3,300 vehículos decomisados por la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) se encuentran en el parqueo de Ticamaya.

Los carros y motos que están en el parqueo de la DNVT en Ticamaya han sido decomisados por estar involucrados en homicidios, por accidentes en los que han resultado personas lesionadas, con daños materiales y hasta muertes. Además, por faltas varias como no andar el documento del automotor al momento de ser requerido por Tránsito, por robo, por abandono y por embargos.

La DNVT informó que hasta mayo de este año, se encuentran decomisados 1,544 carros y 1,822 motocicletas. Un vehículo decomisado representa un pago de L1,825 al año, ya que según decreto 168-2020 que entró en vigencia en marzo de 2021, el cobro diario por parqueo es de L5.00.

“Con la nueva ley se estima que lo máximo pagado por concepto de parqueo de vehículo ha sido de tres mil lempiras, sin embargo, esto dependerá de la estadía del vehículo en el predio”, indicaron autoridades.

La DNVT asegura que en los últimos cinco años han depurado el parqueo. Si un carro o moto no es reclamado en el termino de seis meses después de su decomiso, se declara en abandono, según el articulo 3, inciso 6 del decreto 168-2020 y se someterá a subasta pública. En el predio de la DNVT noroccidental ubicada en San Pedro Sula, específicamente en el sector de Ticamaya, hay motocicletas y carros con más de cinco años de decomiso, porque sus propietarios no los han reclamado.

Víctor Cerrato, subjefe de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT), manifestó que anteriormente, los propietarios de los vehículos pagaban L50.00 diarios por el parqueo, pero de 2021 a la fecha se cobran L5.00 por día.

Explicó que por conducir bajo los efectos del alcohol, las multas son de más de un salario mínimo (L11,400), y la persona debe pagar las faltas e ir audiencia, para poder retirar el vehículo.

En el caso de que haya una persona muerta implicada, hasta que termine el proceso judicial se entrega el automotor.

“Algunos de los vehículos están desde 2008-2009 son prácticamente chatarra, que se han deteriorado con el tiempo, la falta de uso y mantenimiento”.Cerrato agregó que hay quienes prefieren dejar su vehículos en abandono que hacer el proceso, sobre todo los dueños de motos.

“Somos así porque necesitamos comer”: chófer de bus confiesa sus manías

Diario LA PRENSA consultó a los usuarios en redes sociales si alguna vez, Tránsito les ha decomisado su vehículo y cuál ha sido su experiencia. “Un lío para poder recuperar tu carro y cuando creer haberlo logrado, te sacan una gran cantidad de dinero por parqueo y le falta algún repuesto o pieza a tu carro, esa fue mi experiencia”, contó Ivan Díaz.

Virginia Erazo, compartió “Tuve un choque y mi carro fue al predio de ellos, se pagó el parqueo y me entregaron el carro, lo que si costó fue encontrar al que firma los documentos autorizando la salida del carro”.

El Instituto de la Propiedad (IP), busca hacer el descargo del sistema de todos los vehículos que ya no están activos y se siguen sumando en el parque vehicular y aparecen como morosos en el pago de la matricula vehicular.