En la zona norte seguirán las precipitaciones con actividad eléctrica por las tardes y noches. Ese es el pronóstico del clima para los próximos días, lo cual preocupa a los sampedranos que viven en las zonas vulnerables.
Carmen Rodríguez reside en la colonia Ideal y resume su realidad: “cada vez que vienen las lluvias, nos ponen a correr, porque sabemos lo que nos espera”.
Oneida Calderón, del sector Jucutuma, confiesa que solo de imaginarse las crecidas de las quebradas se le pone la piel de gallina, pues no puede cruzar el vado en ese tramo para venir a trabajar a San Pedro Sula.
En El Zapotal, la 13 calle y los barrios bajos de la ciudad, la historia es la misma durante la temporada lluviosa.
Mitigación
Las proyecciones para proteger la ciudad de las inundaciones son millonarias. L800 millones para solventar la situación en la 13 calle, y en general, unos L2,500 millones, para colectores y obras de mitigación en sitios vulnerables, detalló el experto en hidráulica, Osmín Bautista.
“Hay que priorizar en función de los puntos más críticos. Por ejemplo, en la 13 calle y circunvalación se deben construir colectores e interceptores; además, revisar y actualizar nuevamente el plan maestro del sistema pluvial de toda la ciudad”.
A juicio del especialista, la limpieza general de todos los tragantes, canales y quiebrapatas es básica. También se deben ensanchar los cauces de los ríos en su área hidráulica.
Según Bautista, hay más de 1,900 tragantes en la ciudad, unos 150 quiebrapatas, unos 30 kilómetros de canales abiertos y más de 45 kilómetros de cauces de ríos.
Temporada de lluvias
Por su parte, el comisionado regional de Copeco, Frank Antúnez, detalló que la temporada lluviosa y ciclónica termina el 30 de noviembre y en San Pedro Sula, la Rivera Hernández y Asentamientos Humanos son los lugares donde se presentan los mayores problemas.
“También en Chamelecón, específicamente en Las Morales, donde son centenares de habitantes los que reviven el fantasma de las inundaciones” dijo.
Explicó que la zona de derrumbes, en el cerro Lempira, en la salida a occidente y en la colonia Céleo Gonzales, también hay problemas cuando llueve.
Antúnez añadió que estamos en temporada lluviosa y las personas deben estar pendientes de los boletines de Cenaos y del Sistema de Alerta Temprana porque seguirá lloviendo.
“La población debe contribuir y mantener limpios los canales y desagües. La basura afecta, al final todos podemos evitar problemas cuando llueve”, puntualizó.
Inversión
La Municipalidad tiene un plan para mitigar las inundaciones, aunque están conscientes que no es suficiente, porque se necesitan millones para ejecutar un plan completo de prevención.
Él director de Obras Públicas, Luis Saa, explicó que como parte del plan de mitigación se mejorará el vado de la Juan Lindo y también los vados de la Colombia y El Zapotal.
“Es una inversión de unos L40 millones; además, se tiene contemplada la construcción de seis cajas puentes y canales de aguas lluvias a un costo de L15 millones”.
Este año también está en ejecución un plan de mantenimiento de todos los sistemas y el presupuesto para ello es de L100 millones que incluye tragantes, quiebrapatas, tubería de aguas lluvias y el mantenimiento de los cauces de ríos y canales.
Otra de las obras a punto de iniciar es la construcción del colector de la colonia Honduras con una partida de L12.8 millones. Este año, la inversión total en obras de mitigación son alrededor de L170 millones.
Grandes obras
Las distintas gerencias de la Municipalidad ya trabajan en el anteproyecto de Presupuesto y Plan de Arbitrios de 2024 e Infraestructura no es la excepción.
La partida dirigida a este tipo de obras aumentará, pues se contemplan importantes proyectos y millonarios.
Por años, personas como Rubén Milla, propietario de varias tapicerías en la 13 calle, ha visto cómo las inundaciones en ese sitio empeoran. Según él, por el descontrol en las construcciones y la basura que arrojan a los canales.
“Cada vez que llueve nos preocupamos, porque no es la primera vez que hemos perdido materia prima por las inundaciones”, dijo.
La buena noticia es que para el Presupuesto de 2024 se tiene prevista la construcción de varios colectores, entre ellos el de la 13 calle.
El director de Infraestructura señala que es una obra cara, pero el alcalde la considera prioritaria. “Son unos L800 millones porque es una obra completa, además se mejorará la entrada en el monumento a la Madre y se tendrá que modificar los sistemas de aguas lluvias en todo ese sitio con un paquete de obras que rondan los L50 millones”, anunció.