04/05/2024
10:29 AM

Comienzan las revisiones físico mecánicas de los buses que saldrán en el Feriado Morazánico

Con el fin de evitar accidentes, Conapremm inspeccionará las unidades urbanas e interurbanas que saldrán en excursión, esperan sean más de 1,500

SAN PEDRO SULA

Todo este mes tienen los transportistas que realizarán excursiones durante la Semana Morazánica para llevar sus unidades a las revisiones físico mecánicas realizadas por Conapremm.

El Comité Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm), integrada por más de 10 instituciones, ya comenzó la campaña de prevención de accidentes con las revisiones físico mecánicas de las unidades que saldrán a los diferentes sitios turísticos.

Alfredo Cerros, delegado regional del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), declaró que esperan revisar un máximo de 1,500 unidades este mes entre ellos buses amarillos, rapiditos y taxis urbanos, interurbanos, transporte especial, transporte de estudiantes, turismo y grupos religiosos.

“Hay más movimiento en Semana Santa, pero el año pasado revisamos entre 900 a 1,000 unidades, esperamos este año inspeccionar unas 1,500”, dijo Cerros.

Las revisiones físico mecánicas consisten en supervisar el sistema de frenos, motor, llantas, que porten extintor, que esté en uso la salida de emergencia, entre otros. Las unidades que aprueben la revisión, obtendrán un certificado con una validez de seis meses y luego deberán presentar una solicitud del permiso de demanda extraordinaria para salir de la ciudad, este tiene un costo de L200.

“Siempre hay unidades que no pasan la prueba, con llantas desgastadas, con problemas en los frenos, y no se pueden autorizar, porque estamos evitando accidentes”, aseveró Cerros.

Por parte del IHTT, los inspectores aplicarán multas de L2,000 a L4,000 a quienes no porten la documentación y pretendan salir de la ciudad sin el debido permiso. De ser reincidentes podría ser decomisada la unidad y la cancelación del permiso de operación. Las revisiones se estarán realizando en el plantel del IHTT en la 33 calle contiguo a Tranycop.

Los requisitos para obtener el permiso es aprobar la revisión de la unidad, tener el certificado de operación, boleta de revisión, extintor y triángulo.

Frank Antúnez, subcomisionado de Copeco en la zona noroccidental, declaró que esperan que una cantidad mayor de hondureños se desplacen a los diferentes sitios turísticos durante este Feriado Morazánico a comparación de otros años, que aún habían restricciones por la pandemia.

“Nosotros comenzamos a realizar las inspecciones a partir del 17 de Septiembre. Vamos a comenzar por las playas, balnearios y lugares con piscinas privadas”, indicó Antúnez.

El Feriado Morazánico comienza el miércoles 4 de Octubre a las 12:00 del mediodía y concluirá el sábado 7 de Octubre.