24/04/2024
12:27 AM

Estos métodos de planificación se dan gratis en centros de salud

Hoy se conmemora el día mundial de la educación sexual, para la promoción de la salud sexual sin riesgo y los derechos sexuales

SAN PEDRO SULA

Las sampedranas pueden acceder a seis metodos de planificación familiar gratuitos en los 16 centros de salud de la Capital Industrial.

Hoy se conmemora el día mundial de la educación sexual para la promoción de la salud sexual sin riesgo y los derechos sexuales.

La Región Metropolitana de Salud de San Pedro Sula informó que los métodos de planificación disponibles son: implante intrauterino DIU no hormonal, conocido como T de Cobre, que va al interior del aparato reproductor femenino. Este tiene una protección de 12 años a partir de su implante.

El segundo disponible es el implante Jadell, conocido como el implante subdérmico, el cual se coloca en un ante brazo y tiene 5 años de duración.

También está disponible el implante NXT (Implanon). Este es un anticonceptivo de larga duración, para insertar por vía subcutánea también en el antebrazo. Consiste en un implante que sólo contiene progestágeno y que se presenta precargado en un nuevo aplicador, listo para usar, fácil de utilizar y desechable. Este dura 3 años desde su aplicación.

En los centros de salud también se dan a las pacientes inyectables trimestrales anticonceptivas y anticonceptivos orales combinados con duración de un mes.

El método que protege de embarazos, y también de enfermedades de transmisión sexual en un 99% es el condón o preservativo masculino, y este también se da a hombres y mujeres que acudan a los centros de salud.

Los servicios gratuitos de salud se dan entre las 8:00 am y 2:00 pm.