28/04/2024
11:35 AM

Más de L20 aumenta el cartón de huevos en San Pedro Sula

El precio de las verduras también incrementó en los mercados sampedranos, mientras que dueños de carnicerías prevén alza en la carne de cerdo.

San Pedro Sula, Honduras.

El precio del cartón de huevos, un alimento esencial para los hogares hondureños, incrementó más de L20 en las últimas semanas.

Durante un recorrido por los mercados sampedranos, LA PRENSA constató que el cartón de 30 huevos grandes tiene un precio de L115 actualmente.

Esto ha generado preocupación en la población, que teme que la tendencia al alza continúe, como ocurrió a principios de 2023, cuando el cartón llegó a costar L130 en mercados y hasta L7 la unidad en las pulperías.

De acuerdo con Hilda Zelaya, propietaria de una abarrotería en el mercado Dandy, el incremento ha sido gradual y comenzó a mediados de agosto.

Para el caso, recordó que el miércoles 2 de agosto, cuando LA PRENSA vistió los mercados, los huevos de este mismo tamaño se vendían a L90, pero luego los proveedores “comenzaron a subirle L5 cada semana”.

Aumentan precios de las verduras por falta de producción nacional

Por su parte, Edwin Ferrufino, otro de los locatarios, indicó que los avicultores han atribuido este incremento “al costo de la materia prima y combustibles”.

Mientras que Donaldo Polanco, representante del consejo consultivo del sector postura, dijo el lunes a medios capitalinos que el precio del huevo se ha elevado debido al crecimiento de la demanda.

Polanco señaló que “a principios de año, el precio llegó hasta L130, pero después se hizo una estrategia de venta directa de los productores al consumidor y se logró estabilizar los precios”.

Impacto. Otros productos que han incrementado son la zanahoria, el tomate y la cebolla roja. Yuri Rosales, quien se dedica a la venta de verduras, detalló que esta semana la libra de zanahoria subió tres lempiras, pasando a costar L16, mientras que la libra de tomates se compra entre L13 y L15, y la cebolla roja seca se vende a L30 la libra.

Además, dueños de carnicerías en los mercados advirtieron de un alza en la carne de cerdo, debido a que los proveedores le subieron L1 esta semana, mismo que decidieron asumir para no afectar a sus clientes.

No obstante, señalaron que históricamente el precio de la carne de cerdo comienza a subir en los meses previos a Navidad, por lo que prevén que para esa fecha haya subido unos L5 más.