30/09/2023
01:07 AM

Por los cielos precio de los limones en mercados de SPS

La docena supera los L80 desde hace varias semanas.

San Pedro Sula, Honduras.

El costo de los productos de la canasta básica continúa en aumento y esta vez le tocó a los limones, los cuales alcanzan un precio que muy pocas veces se ha registrado.

La docena se cotiza entre L80 y L85 en los mercados sampedranos, ofreciéndose la unidad en L8 y hasta en L10. Vendedores explicaron que entre marzo y abril de cada año, el precio tiende a subir, pero nunca había llegado al actual, y existe el riesgo de que incremente más, pues hay una leve escasez.

En un recorrido por los principales mercados de la ciudad se pudo observar que muchos negocios de venta de verduras no contaban con limones y al consultar a los propietarios manifestaron que no está llegando suficiente producto desde hace varias semanas.

“Viene poco y llega caro, además de que hay una buena parte que viene en mal estado y es pérdida para uno. No sabemos si es el clima o qué es lo que está afectando, pero de que está caro, está caro”, dijo Luis Espinal, vendedor de Medina.

De acuerdo con los comerciantes, el aumento es general a nivel nacional, y aún peor en ciudades como Tegucigalpa, Comayagua y Choluteca.

Productos de temporada

La mayoría de mariscos mantiene sus precios, a excepción de la tilapia, la cual incrementó L5, cotizándose en L50 la libra.

El pescado seco ya está disponible en los mercados y su costo varía de acuerdo con el tipo de pescado: robalo L190 la libra, cecina L160 y chunte a L70.

Victoria Morataya, vendedora de mariscos en El Dandy, manifestó que se garantiza disponibilidad de seco para la temporada de Semana Santa, al tiempo que refirió que no cree que los precios actuales tengan algún ajuste en los siguientes días.

Autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) informaron que a través de la Dirección de Protección al Consumidor y con apoyo del Ministerio Público realizarán operativos en puntos de venta para verificar que no haya acaparamiento de productos ni especulación de precios durante la temporada de verano.