Esta ciudad tiene 646 colonias y barrios registrados en catastro municipal y apenas en 226 los contribuyentes pagan bienes inmuebles puntualmente.
- La municipalidad sampedrana ha implementado herramientas tecnológicas que permiten tener un mayor ingreso de impuestos y facilitara los contribuyentes sus pagos desde la comodidad de sus casas u oficinas.
El Departamento de Catastro es 100 por ciento digital y todas las constancias se emiten en línea con un código QR de seguridad y eso facilita al contribuyente a realizar sus trámites de una manera más eficaz, informaron sus encargados.
- 563 Millones de lempiras fue la recaudación el año anterior gracias a la amnistía y la prórroga de la misma que fue aprovechada
- 399 Millones de lempiras era la recaudación de impuestos de bienes inmuebles hasta el jueves anterior. La reducción fue porque no hubo amnistía
Hay 242 mil claves catastrales reportadas en San Pedro Sula que deben pagar ese impuesto y el 70% de ellas están en mora.
Este año la recaudación de este impuesto dejó hasta el 31 de agosto L399.7 millones de lempiras, pero aún quedan cuatro meses del año en que los contribuyentes pagarán pero ya con un recargo. El año anterior se recaudaron L563 millones, la amnistía ayudó.
Ante la deuda de bienes inmuebles que mantienen los sampedranos, la Municipalidad está obligada a implementar estrategias para mejorar el recaudo y actualizar la base catastral.
Carlos Andino, jefe de Catastro, explica que apenas un 32% de contribuyentes están al día y este año muchos no pagaron esperando la amnistía.
Andino detalló que el sector noroeste de la ciudad es donde se concentra el mayor pago por bienes inmuebles y es actualmente el de más crecimiento.
La Ley de Municipalidades establece que en los años terminados en 0 y 5 se realiza una revalorización catastral, la última se hizo en el 2014.
Lo anterior significa que en el Plan de Arbitrios del próximo año tendrán que contemplarse esos aumentos que deben entrar en vigencia el 2025.
El próximo año tendrán que comenzar a concertar valores y en los próximos meses a ejecutar una actualización catastral.
El jefe de Catastro dice que están implementando estrategias para mejorar el recaudo, entre ellas la tecnología Lidar, (Light Detección And Ranging) para hacer un levantamiento del municipio. “No es para aumentar las claves catastrales, sino una actualización porque Catastro lo que cobra es el bien inmueble dividido en dos partes: terreno y construcción con sus mejoras”.
Aseguró que el peor enemigo de Catastro son las construcciones clandestinas, entonces esta tecnología permitirá ver todas las nuevas construcciones y las remodelaciones.
“Al tener el inventario y hay construcciones nunca reportadas, a la Municipalidad le saldrán reflejadas en el recibo al contribuyente”.
Realidad
El impuesto que más ingresos deja a la Municipalidad es el de Industria y Comercio, pero se está trabajando para mejorar lo correspondiente a bienes inmuebles, explica la gerente financiera, Karina Mena.
Para la funcionaria, la actualización catastral es importante y pidió a los sampedranos tener conciencia de ser puntuales con los pagos para no caer en mora.
Reacción
El regidor José Antonio Rivera señaló que la Ley de Municipalidades establece que para considerar los valores de actualizaciones de los bienes inmuebles, se debe de realizar una concertación con los sectores sociales y económicos en un término de 90 días antes de la fecha de aprobación del presupuesto de cada municipalidad.
La revalorización catastral se realiza en los años terminados en 0 y 5 como lo establece la ley y es actualizado conforme al uso de suelo y valor del mercado y mejoras.